Este sábado 19 de agosto en el Jeddah Super dome de Arabia Saudita, Oleksandr Usyk venció por puntos en fallo dividido al británico Anthony Joshua. En el segundo enfrentamiento entre ambos, el ucraniano retuvo los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Internacional de Boxeo (IBO), en la división pesado.
La primera vez que combatieron la victoria se la llevó el propio Usyk de manera más holgada. Con esta victoria, el nacido en Ucrania ostenta un récord invicto de 20 victorias, de las cuales 13 fueron por la vía rápida. Por otro lado, con la derrota Joshua suma 24 triunfos (22 por KO) y 3 derrotas. Este último, mostró confianza de cara a la revancha y llegó mejor pero no le alcanzó.
Lo insólito de la decisión de uno de los jueces (Glenn Feldman), es que puntuó 115-113 a favor de Joshua cuando claramente la victoria la merecía Usyk. Las dos autoridades restantes puntuaron 115-113 y 116-112 en favor del ucraniano. Estas dos reflejaron lo que fue el combate que, si bien tuvo momentos de paridad, el principal protagonista fue el ganador. Anthony Joshua fue superior en el comienzo y superó también a su rival en el noveno capítulo.
Pero el multicampeón fue el dueño del ring durante casi todo el combate. Casi sin sufrirlo y con precisión y buenos movimientos a lo largo de los 12 asaltos se adjudicó la victoria. El objetivo a partir de ahora, será conseguir el título mundial pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que actualmente está en poder de Tyson Fury, por lo que todo dependerá de lo que éste decida, ya que recientemente anunció su retiro del boxeo.
Usyk vs. Joshua en el pesaje
En la previa del combate se vieron las caras en el pesaje previo. Oleksandr Usyk dio en la balanza 221.5 libras (121,700) y Anthony Joshua 244.5 libras (106,700).
La cuarta velada de la historia en Arabia Saudita
Si bien no es un escenario muy común en el mundo del boxeo, Arabia Saudita sí albergó combates por títulos mundiales en estos últimos años. De hecho, en la última velada boxística llevada a cabo allí en diciembre del 2019, Joshua también fue una de las estrellas y el recuerdo definitivamente es el mejor. En lo que fue su revancha ante el mexicano Andy Ruiz (perdió en la primera), el británico ganó y recuperó sus coronas, por lo que tenía esperanzas de lograr algo igual.
En septiembre de 2018 se llevó a cabo la primera velada boxística en el King Abdullah Sports City y el lugar se repitió en julio del 2019. Cinco meses después, pero en Diriyah Arena de la ciudad homónima se desarrolló la tercera en la que el gran protagonista fue el inglés que buscará la gloria nuevamente.