Años después de quedarse con una medalla en un Juego Olímpico, un exboxeador argentino se refirió a la ausencia de púgiles de nuestro país en París 2024. Sin dudas, lo sucedido tanto con Ramón Quiroga como con Florencia López en los respectivos preolímpicos fue un golpe duro para el deporte de los puños, que no tendrá representantes por primera vez en la historia. Por este motivo, el exdeportista dio su cruda opinión sobre el tema y no se guardó nada.
Se trata de Pablo Chacón, quien ganó la presea de bronce en Atlanta 1996 y compartió podio con Floyd Mayweather. De hecho, el "Relámpago" mendocino, oriundo de Las Heras, que también supo ser campeón del mundo como profesional, fue el último que se anotó en un medallero en la disciplina y ya pasaron 28 años del hecho. En las últimas horas dialogó con un medio de su provincia, contó lo que piensa con respecto al boxeo a nivel nacional y cómo influyó esto en lo sucedido con los comandados por Omar Narváez.
"Tristemente soy el último otra vez. Es muy malo para mi deporte ver por primera vez que el boxeo no va a estar presente en 100 años", sostuvo Chacón en diálogo con MDZ Radio 105.5 FM. A su vez, agregó que "no es fácil" mantener a los chicos que sueñan con llegar a un Juego Olímpico y dio el ejemplo de dos púgiles mendocinos -Joel Mafauad y Abraham Buonarrigo- que ya son profesionales pero no abandonaron el sueño de estar en París, aunque no pudieron lograr el objetivo.
Por otro lado, Chacón remarcó que no es fácil lograr la clasificación: "Hoy se complicó. Antes los preolímpicos eran por cada continente. Entonces yo salí campeón sudamericano Preolímpico en el 96 y clasifiqué, pero hoy creo que está más complicado". Con sus dichos, el "Relámpago" mendocino marcó la diferencia con respecto a lo que fue su participación y lo que atraviesan los boxeadores hoy en día. Es el caso de Florencia López y Ramón Quiroga, quienes participaron de dos preolímpicos en el exterior y no les fue nada fácil quedarse con un lugar en París 2024.
La lista de los medallistas argentinos a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos
París 1924
- Alfredo Copello (ligero) y Héctor Méndez (welter) - plata.
- Pedro Quartucci (pluma) y Alfredo Porzio (pesado) - bronce.
Amsterdam 1928
- Víctor Avendaño (mediopesado) y Arturo Rodríguez Jurado (pesado) - oro.
- Víctor Peralta (pluma) y Raúl Landini (welter) - plata.
Los Ángeles 1932
- Carmelo Robledo (pluma) y Alberto Lovell (pesado) - oro.
- Amado Azar (mediano) - plata.
Berlín 1936
- Oscar Casanovas (pluma) - oro.
- Guillermo Lovell (pesado) - plata.
- Raúl Villarreal (mediano) y Francisco Resiglione (semipesado) - bronce.
Londres 1948
- Pascual Pérez (51kg) y Rafael Iglesias (+80kg) - oro.
- Mauro Cia (80kg) - bronce.
Helsinki 1952
- Antonio Pacenza (81kg) y Eladio Herrera (71kg) - plata.
Melbourne 1956
- Víctor Zalazar (75kg) - bronce.
Roma 1960
- Abel Laudonio (60kg) - bronce.
México 1968
- Mariano Guilloti (67kg) - bronce.
Atlanta 1996
- Pablo Chacón (57kg) - bronce.
La última vez de un representante argentino de boxeo en un Juego Olímpico
En Tokio 2020 (llevados a cabo en 2021 a raíz de la pandemia) hubo cuatro representantes que participaron en la competencia. Ramón Quiroga, quien quedó afuera en el clasificatorio en Bangkok, Mirco Cuello y Francisco Verón fueron los tres varones, quienes no consiguieron una medalla. En la rama femenina participó la cordobesa Dayana Sánchez, quien se despidió tempranamente de los Juegos Olímpicos.