Santos Benigno Laciar es un exboxeador argentino considerado como una leyenda dentro del deporte de los puños que recibió un reconocimiento especial en la gala de los Premios Olimpia. La entrega de las estatuillas llevada a cabo en La Usina del Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo tuvo como uno de los principales protagonistas por su exitosa carrera y su historial en los mencionados galardones. Además, tuvo un recordado enfrentamiento con Diego Armando Maradona en 1996 que los fanáticos del boxeo no se olvidan.
"Falucho", como se lo conoce al nacido en Huinca Renancó, Córdoba, ya tiene en sus manos el Olimpia de brillantes. Las autoridades del Círculo de Periodistas Deportivos se lo otorgaron por ser el único deportista que ganó el trofeo de oro en tres oportunidades de manera consecutiva. Laciar es considerado como uno de los mejores de la historia de nuestro país y fue campeón en dos categorías diferentes en los años 80, actualmente tiene un gimnasio en su provincia y es dueño de un exitoso recorrido que vale la pena destacar.
El debut del cordobés tuvo lugar en su ciudad de origen un 3 de diciembre de 1976 y le ganó por KO en el tercer asalto a Carlos Bautista Maliene. Desde aquella noche en adelante cosechó varios triunfos y empates hasta que perdió el invicto en 1978 a manos de Ramón Soria. En febrero 1980 se consagró campeón argentino de la categoría mosca tras vencer a Miguel Ángel Lazarte en Villa Carlos Paz y llegaron aún más logros importantes. En noviembre del mismo año se adjudicó el cinturón sudamericano ante Jaime Miranda y en marzo de 1981 tuvo su oportunidad de consagrarse a nivel mundial.
El destino fue Johannesburgo, Sudáfrica, y "Falucho" Laciar se midió ante el local Peter Mathebula, a quien noqueó en el séptimo capítulo para ganar el cetro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Si bien lo perdió en junio del mismo año en el Estadio Luna Park, lo recuperó poco después en México (1982) y lo defendió en varias oportunidades. El Círculo de Periodistas Deportivos lo reconoció entre el 82 y 1984 con el Olimpia de oro en tres oportunidades y casi 40 años después lo premiaron nuevamente. Cabe destacar que en 1987 tuvo otra vez un título del mundo en sus manos tras ganarle al azteca Gilberto Román y quedarse con la faja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de la división supermosca.
En total, la leyenda del boxeo argentino cosechó 70 victorias (31 por KO), 10 derrotas (ninguna por la vía rápida) y 11 empates. Ya en diciembre de 1990 colgó los guantes tras una derrota en Catamarca contra Hugo Rafael Soto. Con respecto a su historia, el exboxeador habló tras el homenaje y sostuvo en diálogo con El Destape: "Es un reconocimiento más que importante para mí carrera. Fui campeón del mundo tres veces y gané tres Olimpia de oro. Es hermoso para el deporte y para toda la gente que cree en el boxeo".
La "pelea" con Diego Armando Maradona
El 3 de abril de 1996, Santos Benigno Laciar -ya retirado de la actividad- se subió a un cuadrilátero de Córdoba junto a Diego Armando Maradona. Tanto el púgil como el exfutbolista realizaron una entretenida exhibición para el público presente en el marco de la celebración por los 15 años de la noche en la que el cordobés se consagró campeón del mundo por primera vez. Sin dudas, aquella noche en la que "Falucho" y "Pelusa" tuvieron más que un cara a cara arriba del ring es por demás inolvidable para los amantes del deporte de los puños.
El ídolo de la Selección Argentina y campeón en el Mundial de México 1986 era fanático del boxeo, por lo que el nacido en Huinca Renancó, Córdoba, no dudó en invitarlo para su homenaje. Con el "arbitraje" de Miguel del Sel, ambos se enfrentaron en el entarimado y el propio Diego alzó en brazos al entonces púgil una vez que culminó el combate.