Cada 27 de octubre se conmemora en nuestro país el Día del Entrenador de Boxeo en honor a uno de los más grandes que dio el deporte de los puños y no sólo a nivel nacional. Amílcar Oreste Brusa fue el técnico de 15 campeones mundiales a lo largo de su carrera y si bien uno de los más importantes fue Carlos Monzón, no fue el único al que llevó a la gloria. Su experiencia con el paso de los años lo hizo recorrer el mundo acompañando a distintos púgiles que soñaban con llegar a lo más alto y lo lograron gracias a él. Un día como hoy pasó a la inmortalidad y el deporte de los puños lo recuerda como lo que fue, un maestro.
Nacido un 23 de octubre de 1922 en Colonia Silva, departamento de San Justo en la provincia de Santa Fe, Brusa marcó un antes y un después en la vida de muchos. Cuando se habla de técnico en la disciplina hay más detrás que lo que se ve arriba del ring y es el ejemplo claro para demostrarlo. Es que esto hizo el histórico Brusa con cada uno de los guerreros a los que preparó y también con su única boxeadora, Alejandra "Locomotora" Oliveras. Por casi 60 años dedicó su vida a esta disciplina y además de entrenar a algunos argentinos también trabajó con deportistas extranjeros con los que triunfó a nivel internacional.
Sus logros lo llevaron tanto al Hall de la Fama del Boxeo Internacional (IBHF) en Nueva York en junio del 2007, como también al Salón de la Fama del Boxeo Mundial dos años después. No es para menos porque dejó un legado enorme por el que muchos siguen sus pasos. Por supuesto, será difícil igualarlo a nivel nacional teniendo en cuenta todo lo que logró. Lo llamativo es que justamente el deporte de los puños no fue con el que dio sus primeros pasos, sino que una grave lesión lo acercó a esta pasión en la que sin dudas brilló.
El "primer amor" de Amílcar Brusa fue el fútbol, aunque una severa herida en los meniscos puso fin a su carrera en dicho deporte con sólo 17 años. A su vez, admiraba a Luis Ángel Firpo -protagonista de una pelea histórica ante Jack Dempsey un año después de su nacimiento- y su propio padre -don Pedro- le "abrió los ojos" apoyándolo para que empiece a pelear. Así lo hizo durante 6 años ganando varios combates y títulos, aunque también derrotas como la sufrida ante el medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Argentino Rafael Iglesias.
Después de abandonar el deporte como boxeador se convirtió en entrenador y dedicó su vida a ello incluso hasta los años previos a su fallecimiento. Antes de ello tuvo un breve paso por la lucha libre personificando al Enmascarado Rojo y enfrentando entre otros a Martín Karadagián, de lo cual también aprendió para lo que vendría después. Una entrevista brindada al medio boxístico NotiFight en 2005 demuestra lo que para él significaba el noble arte del boxeo y sus protagonistas: "Quiero a esta disciplina deportiva porque es la única que puede ofrecer a un chico humilde la posibilidad de aprender del mundo, de ganar plata, cosa que otra disciplina no se la ofrece". Así fue que con el paso del tiempo quienes estuvieron bajo su ala lograron grandes cosas.
Quiénes son los 15 campeones del mundo de boxeo que "sacó" Amílcar Brusa
Argentina:
- Carlos Monzón (semipesado)
- Miguel Ángel Cuello (semipesado)
- Juan Domingo Córdova (minimosca)
- Jorge Rodrigo "Hiena" Barrios (superpluma)
- Carlos "Tata" Baldomir (welter)
- Alejandra Oliveras (pluma)
República Dominicana:
- Francisco Quiroz (minimosca)
Colombia:
- Miguel Lora (gallo)
- Sugar "Baby" Rojas (supermosca)
- Tomás Molinares (welter)
- Luis Mendoza (supergallo)
- Rafael Pineda (superligero)
- Francisco Tejedor (mosca)
Venezuela:
- Antonio Esparragoza (pluma)
El Salvador:
- Carlos Hernández (superpluma)