Este lunes 23 de agosto de 2021 es un día de luto para el fútbol argentino porque a los 85 años murió José "Piojo" Yudica, el ex jugador de Boca que más tarde se destacó como entrenador. En dicha faceta logró consagrarse campeón como entrenador a nivel nacional y también ascendió nada menos que a San Lorenzo a Primera División.
Algunos de los clubes por los que Yudica pasó durante su extensa trayectoria deportiva lo recordaron en sus cuentas oficiales de las redes sociales y le enviaron las condolencias a su familia y a sus seres queridos. Tales son los casos de San Lorenzo, Quilmes, Argentinos Juniors y Newell's, entre otros.
Murió José Yudica, un emblema del fútbol argentino
Como jugador
El "Piojo" nació el 26 de febrero de 1936 en Rosario, Santa Fe, y debutó oficialmente como mediocampista ofensivo con apenas 18 años en 1954 en su amado Newell´s. Allí permaneció hasta 1959 cuando, gracias a sus producciones positivas, se lo llevó Boca, donde se quedó por apenas dos temporadas hasta 1961. Como futbolista, apenas consiguió dos títulos en sus 17 años de carrera profesional.
A partir de entonces, vistió las camisetas de Vélez (1962-1963), Estudiantes de La Plata (64), Platense (65-66), Quilmes (67), Deportivo Cali de Colombia (68-69), Talleres de Remedios de Escalada (70-71) y San Telmo (71).
Como entrenador
Ya como técnico llegó lo más recordado: es uno de los pocos estrategas que salió campeón en la Primera con tres equipos diferentes, ya que lo consiguió con el "Cervecero" en el Torneo Metropolitano 1978, con Argentinos Juniors en el Nacional y en la Copa Libertadores en 1985, y con la "Lepra" en 1987-1988.
Por si ello fuese poco, en la segunda categoría también tuvo dos logros claves: el ascenso con Quilmes en 1981 y con San Lorenzo en 1982, apenas un año después de que el "Cuervo" fuera el primer club grande en la historia en descender.
Además, lideró a los planteles de Altos Hornos Zapla, Colón, el "Pincha", Unión, el "Fortín", el "Calamar", el Cali y Pachuca de México.