Uno de los entrenadores más nombrados en las últimas horas para suceder a Sebastián Battaglia en el banco de Boca, finalmente, estará ligado a otro grande de Sudamérica: se trata de Luis Zubeldía, quien por la tarde del viernes 22 de abril se confirmó su arribo a La Liga Universitaria de Quito de Ecuador, donde tendrá como avanzar en Copa Sudamericana. El ex-DT de Lanús selló un contrato hasta diciembre del 2023 y será su segundo ciclo en el club de los "Albos", a los que comandó entre 2014 y 2015, donde logró allí el subcampeonato en el torneo ecuatoriano y dejó un buen recuerdo entre los hinchas.
La institución publicó en sus redes sociales la bienvenida a Zubeldía y agregó que su cuerpo técnico estará integrado por el exdefensor Maximiliano Cuberas, como entrenador asistente; Lucas Vivas, como preparador físico; y el ecuatoriano Carlos Gruezo, como asistente técnico. Además, ambas partes arreglaron que el entrenador recién se hará cargo del plantel después de los partidos frente a Mushuc Runa, en el torneo local, y la visita a Argentina a Defensa y Justicia, por Copa CONMEBOL Sudamericana. Hasta ese momento, Edison Méndez, Giovanny Espinoza y Rodrigo García seguirán al frente del interinato del equipo "blanco", quienes llegaron tras la renuncia del también argentino y exNewells Pablo Marini.
Las ofertas que rechazó Zubeldía y su carrera en el fútbol argentino
El exjugador de Lanús, que debió abandonar la carrera profesional a los 23 años por una osteocondritis en la rodilla, rechazó varias ofertas para dirigir en el fútbol argentino, como San Lorenzo y Talleres de Córdoba, pero se especulaba con que vería con buenos ojos una posible oferta por parte del líder del Consejo "Xeneize", Juan Román Riquelme. Una de las condiciones que más seducía del exvolante central es su estilo ofensivo, con buen trato de la pelota en sus equipos, y el éxito que tuvo para manejar planteles plagados de jóvenes, tanto en el "Granate" como en Racing.
MÁS INFO
Zubeldía comenzó su carrera al frente de un club siendo muy joven: en 2008, con 27 años, tuvo su primera experiencia en Lanús, donde dirigió hasta 2010 y logró clasificarlo a la Copa Libertadores. Luego llegarían sus pasos por Barcelona de Ecuador (2011-2012), Racing de Avellaneda (2012-2013), Santos Laguna de México (2016), Independiente Medellín de Colombia (2017), Deportivo Alavés de España (2017), Cerro Porteño de Paraguay (2018) y su último paso por el "Grana", donde llegó a participar de copas internacionales y promocionar juveniles al plantel profesional.