El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) desestimó el pedido de Boca Juniors tras el extenso conflicto que vinculó al club de la Ribera con el Barcelona de España. Recordemos que, a principios del 2020, tras un conflicto con la institución durante la gestión del ex mandatario Daniel Angelici, el juvenil Santiago Ramos Mingo optó por dejar de vestir la camiseta azul y oro y unirse al conjunto de Cataluña, que no abonó por su pase.
Esto se debe a que el defensor no tenía contrato y el Xeneize reclamó ante el TAS por el fichaje de forma libre. ¿Qué solicitó la actual dirigencia comandada por Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme? El pago de una cifra cercana a 20 millones de dólares por la totalidad de su pase. Desde la institución blaugrana manifestaron que se comprometían en abonar solamente 334 mil dólares por los derechos de formación.
Frente al conflicto, que se extendió por más de dos años, el TAS no solo rechazó y desestimó el pedido de Boca para recibir dinero por la venta sino que también le ordenó abonar los costos judiciales del caso. ¿Cuánto deberá pagar el Xeneize? Un total de 107 mil dólares, con el fallo en contra y muchas incógnitas sobre lo que ocurrirá con los derechos de formación durante el tiempo en el que el zaguero cordobés se desempeñó en la institución.
Cabe recordar que Ramos Mingo era una de las máximas promesas del club de la Ribera y con apenas 17 años, durante el año 2019, fue incluido en la pretemporada que el primer equipo, dirigido por Gustavo Alfaro, realizó en Estados Unidos. Hizo su debut en un amistoso ante Chivas de Guadalajara y fue incluido, para sorpresa de muchos, en la lista de buena fe para la Copa Libertadores -aunque no sumó minutos-. En agosto de ese año, le ofrecieron firmar su primer contrato pero la rechazó y luego de varias idas y vueltas, no hubo acuerdo.
Lógicamente, su gran nivel no pasó desapercibido en Europa. Y en febrero del 2020, a través del mecanismo de la patria potestad del código civil -consiguió un empleo a sus padres para que viaje con el pase en su poder-, Barcelona anunció la ficha del defensor. “El defensa central argentino de 18 años ha llegado libre al club, ha firmado por tres temporadas más dos opcionales y su cláusula de rescisión será de 60 millones de euros mientras esté en el Barça B y de 100 millones si sube al primer equipo”, escribieron en el comunicado.
Si bien entrenaba con las juveniles, también formó parte del primer equipo en varias ocasiones. No solo durante las diferentes prácticas -cuando Lionel Messi seguía vistiendo la camiseta blaugrana-, sino que también llegó a integrar, en tres encuentros de La Liga, el banco de suplentes. No sumó minutos y, en medio del mal momento institucional del Barcelona, parece haber perdido terreno luego de que el entrenador Ronald Koeman parecía darle un lugar.