Juan Román Riquelme dejó el silencio y fue duro al hablar del momento que atraviesa Boca. El vicepresidente del "Xeneize" aseguró que el club tiene por delante "18 meses que van a molestar bastante" y remarcó que "se tomaron las decisiones que se tenían que tomar".
Riquelme marcó la cancha a casi una hora de que se produzca la conferencia de prensa anunciada a último momento por el club, de la que aún se desconocen los detalles. El ídolo máximo de Boca habló de forma pública a través de un audio que fue reproducido por el periodista Jorge Rial y no se guardó nada.
"Tenemos 18 meses que van a molestar bastante, hay que tener paciencia. Las cosas van bien", afirmó Román, en una evidente referencia a las elecciones que se producirán en el club en 2023. Boca atraviesa momentos difíciles debido a la eliminación de la Copa Libertadores (perdió por penales con Corinthians), la decisión de echar al entrenador Sebastián Battaglia y el rumbo errático en la Liga Profesional (perdió el clásico contra San Lorenzo en la pasada fecha), no obstante, Riquelme aseguró que "no pasa nada".
"Tomamos las decisiones que tenemos que tomar con mucha calma y mucha seguridad, estamos para eso", puntualizó el exfutbolista sobre la decisión de remover de su cargo a Battaglia. En tanto que también disparó contra los medios de comunicación al sentenciar: "Está clarísimo que pasaron cosas que le dan de comer a los medios. Pero se está bien, se disfruta mucho".
Conferencia de urgencia en Boca
Boca convocó para las 12.30 a una conferencia de prensa de urgencia en el estadio, sin detallar quién tomará la palabra, lo que aumenta la incertidumbre en torno al convulsionado clima interno que se desató tras la eliminación en la Copa Libertadores. La convivencia entre el Consejo de Fútbol liderado por Juan Román Riquelme y el plantel profesional se resintió después de perder por penales ante Corinthians de Brasil cuando trascendió una discusión por una deuda el día previo a ese partido.
Ese episodio permitió la comprensión de la arenga del delantero Darío Benedetto, antes de salir a jugar con los brasileños: "Ellos (por el Consejo de Fútbol) ayer (se confunde con “allá”) nos trataron de perdedores, entonces demostrémosles a estos hijos de puta que nosotros queremos ganar, que nosotros somos ganadores”.
Al día siguiente de la eliminación, Boca despidió al entrenador Sebastián Battaglia y lo reemplazó por el tridente Hugo Ibarra, Leandro Gracián y Mariano Herrón, que sacó del equipo al capitán Carlos Izquierdoz para el clásico con San Lorenzo, presuntamente por exigencia del Consejo. Boca perdió en el Nuevo Gasómetro 2-1 con una pálida actuación y el defensor Marcos Rojo, autor del 1-0 parcial, se quitó la cinta y se abrazó con Izquierdoz en el festejo del gol, lo que significó un claro mensaje de apoyo al marcador central y un desafío a la determinación de desplazarlo.
Izquierdoz, de 33 años, fue señalado como uno de los líderes del reclamo del dinero adeudado y podría abandonar el club antes del vencimiento de su contrato, el próximo 31 de diciembre.