Daniel Bilos fue una de las grandes figuras del inolvidable Boca de Alfio "Coco" Basile, que ganó cinco títulos en apenas dos temporadas. Sin embargo, desde que se retiró como futbolista profesional allá por el 2011 se supo poco más de su vida. Si bien solamente tenía 31 años, las permanentes lesiones en la rodilla izquierda lo obligaron a "colgar los botines" de manera prematura después de un exitoso recorrido que incluyó a Banfield, el "Xeneize", Saint Etienne de Francia, América de México, San Lorenzo y Douglas Haig de su Pergamino natal. Además, tuvo un paso insoslayable por la Selección Argentina, con Lionel Messi como compañero, entre 2005 y 2007.
Con su gran nivel en el equipo de Basile, el "Flaco" llamó la atención del entonces entrenador de Croacia, Zlatko Kranjcar, quien lo quiso convocar para el Mundial de Alemania 2006. A pesar de que podría haber vestido la camiseta de dicho país por su ascendencia y porque sólo había jugado para la "Albiceleste" en amistosos, el exmediocampista ofensivo rechazó la propuesta. Finalmente, desde 2008 no volvió a ser citado para ninguno de los dos combinados nacionales y su trayectoria empezó a ir en declive por los problemas físicos y las dolencias en la rótula. Hasta que se despidió con la camiseta de Douglas Haig en el Ascenso en 2011, luego de un retiro inicial en 2009. Tras el adiós definitivo a las canchas, el exvolante de 43 años se alejó del deporte hasta que regresó a estar ligado al fútbol desde otra función.
El exmediocampista por la izquierda se alejó del fútbol por un tiempo y se refugió en su Pergamino natal en la Provincia de Buenos Aires, donde vivió durante una década junto a su familia desde 2012. No obstante, un día volvió a "picarle el bichito" del fútbol, la gran pasión de su vida, y retornó a Banfield para ser el ayudante de campo principal de la Reserva. Pocos meses más tarde, el club que lo formó desde sus divisiones inferiores lo designó como el DT de la Reserva para intentar ser protagonista de la Copa Proyección. Por ahora, marcha cuarto en la tabla de posiciones del Grupo A tras diez jornadas.
La carrera de Bilos en el fútbol profesional
- Banfield (2001-2005).
- Boca (2005-2006).
- Saint Etienne de Francia (2006).
- América de México (2007).
- San Lorenzo (2007-2008).
- Saint Etienne de Francia (2009).
- Banfield (2009).
- Douglas Haig (2011).
Los títulos de Bilos en su carrera
- Torneo Apertura 2005 con Boca.
- Copa Sudamericana 2005 con Boca.
- Recopa Sudamericana 2005 con Boca.
- Torneo Clausura 2006 con Boca.
- Torneo Apertura 2009 con Banfield.
El anuncio de Banfield de Bilos como DT de la Reserva
A través de un comunicado oficial con una imagen del protagonista, la institución informó a comienzos de 2024:
"El querido Flaco Bilos será el nuevo Director Técnico de la Reserva del Taladro, que volverá a los entrenamientos este jueves por la mañana en el Campo de Deportes. Dentro de las modificaciones que se verán en la estructura del Fútbol Juvenil del Club en este 2024, donde en las últimas horas la Dirección Deportiva encabezada por Roberto Battión confirmó a Oscar Regenhardt como Coordinador General, se definió que el exmediocampista pase a ser entrenador principal de Reserva luego de haberse desempeñado el año pasado como ayudante de campo de la misma. Su ayudante será Tomás Alzati, con quien estará a cargo de la división que es el último paso antes de dar el salto al Plantel Profesional, y en permanente contacto con Julio Falcioni, Battión y la Subcomisión de Fútbol".
Bilos reveló cómo trabaja en la Reserva de Banfield: "A disposición de la Primera"
Consultado al respecto de su actividad diaria en la institución, el "Flaco" declaró: "Llego temprano, a las 6.15 estoy en el predio. Trato de ir viendo cómo va a ser la jornada, cómo va a ser el día, lo que viene por delante, tratar de diagramar cada entrenamiento junto al grupo de trabajo. Y bueno, estar a disposición de la Primera División, que es el objetivo principal nuestro". También destacó que se trata de "estar siempre para lo que necesiten" y amplió: "Si tenemos que cambiar alguna actividad o trabajo, hacerlo, porque sabemos y somos conscientes que estamos para eso".
"Creo que, a partir de respeto a cada persona, más allá del rol o función que cumpla dentro de club, se puede ir creciendo y ellos lo tienen en claro. Tratamos de transmitirlo desde el primer día", profundizó el exmediocampista. Y remató con un mensaje para los jóvenes a los que le toca dirigir: "De la puerta para afuera, como les digo, yo no puedo controlarlo. De la puerta para adentro, y lo que es la Reserva, el respeto está por sobre todo lo demás".