Cientos de hinchas de Boca Juniors que habían viajado a Río de Janeiro para presenciar la final de la Copa Libertadores 2023 quedaron afuera del estadio Maracaná en medio de un caótico operativo de seguridad de las fuerzas brasileñas. Chicos llorando, a los gritos y celulares en el aire que mostraban las entradas compradas fueron algunas de las escenas dramáticas que se vivieron en los alrededores del estadio minutos antes de que comenzara el partido.
Una vez que las puertas se cerraron, con los argentinos afuera, efectivos de la Policía Montada de Río de Janeiro dispersaron a los hinchas hasta mostrando sables, a pesar de que estaban saliendo del lugar sin causar inconvenientes.
Más temprano, un grupo de hinchas fue reprimido en el ingreso de la puerta 20 del estadio Maracaná, sobre la avenida Pele, al tratar de entrar sin tickets para ver la final de la Copa Libertadores entre su equipo y Fluminense.
En los hechos habría participado la barra de Boca, "la 12", y algunos testigos aseveran haber visto a uno de sus líderes, Rafael Di Zeo, dentro de los disturbios. El grupo mayoritario de la barra ya había pasado el cuarto y último vallado y cuando estaban desplegando las banderas empezaron los inconvenientes con la fuerza de seguridad.
La policía lanzó gases lagrimógenos y balas de gomas contra los hinchas que pugnaban por entrar -la mayoría- sin su entrada correspondiente. Todavía no se sabe si hubo detenidos o heridos de este incidente.
A Boca se le dio en el sector norte del estadio 20 mil entradas pero se calcula que cerca de 80 mil hinchas están en Río de Janeiro, la mayoría sin su ticket.
También se produjeron al mediodía corridas en la estación de subte de Metro entre hinchas de ambos equipos y la policía que no pasaron a mayores.
Quiénes están jugando la final de la Libertadores
El equipo argentino, al mando de Jorge Almirón, se alineó con Sergio "Chiquito" Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nahuel Valentini y Frank Fabra; Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Guillermo "Pol" Fernández Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
En el banco de suplentes están Javier García, Bruno Valdez, Facundo Roncaglia, Marcelo Weigandt, Marcelo Saracchi, Jorman Campuzano, Darío Benedetto, Lucas Janson, Juan Ramírez, Diego González, Vicente Taborda y Luca Langoni.
Fluminense forma con Fabio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo y Marcelo; Matheus Martinelli y André; John Arias, Paulo Henrique Ganso y Keno; Germán Cano.