Mauricio Macri confirmó este lunes que será candidato a vicepresidente de Boca y lo hizo con dardos contra Juan Román Riquelme. El ex presidente del club y de la Nación anunció que intentará estar nuevamente en la cúpula de la institución, la misma a la que lideró entre 1995 y 2007. En este caso, lo hará en el segundo lugar de la fórmula que comandará su ex gerente general y ex ministro de Modernización Andrés Ibarra por el lado de la agrupación Boca: Pasión + Gestión.
Durante un acto de presentación en el Yatch Club de Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires, el empresario de 64 años apuntó contra la dirigencia actual y sostuvo que "muchas cosas deben cambiar para volver a estar en la cima del mundo". "En algún momento lo estuvimos y es posible de nuevo", disparó el líder del PRO.
Oficial: Macri es candidato a vicepresidente de Boca con dardos a Riquelme
La presentación de Ibarra
"Gracias a vos, Mauricio, que tomaste la decisión de volver para poner al club en lo más alto. Es un honor para mí decirles oficialmente que me vas a acompañar en la fórmula como vicepresidente primero. Eso es un verdadero orgullo. Estamos frente a una elección muy importante, clave para el futuro de Boca. Entendimos que no podíamos ir divididos. Hay que recuperar la gloria perdida y poner al equipo entre los primeros cinco clubes del mundo. Sabemos de grandes hazañas, hace falta muchísima pasión pero sobre todo mucha gestión”.
"Juntos, en un mismo espacio, es una satisfacción para nosotros haber logrado la unidad. En la época dorada cosechamos 16 títulos en 12 años, incluidas cuatro Libertadores y dos Intercontinentales, que le ganamos a dos gigantes como Real Madrid y el Milan. Hace falta mucha pasión y sobre todo mucha gestión. Vamos a traer refuerzos de jerarquía, queremos un Boca fuerte, competitivo y sobre todo 'copero'. No vamos a crear estructuras innecesarias. Una escuela, una universidad, eso no...".
Los palazos de Macri a Riquelme y Jorge Amor Ameal
"No se puede seguir maltratando a los socios, abandonando a los hinchas en Brasil como se hizo, lo que hicieron con los socios adherentes fue muy desprolijo. No se pueden ir jugadores como se fueron Agustín Rossi, Agustín Almendra y así muchos casos más... Eso no pasaba antes. El caso de (Mateo) Retegui, todos los hinchas estamos tratando de entender todavía por qué no volvió a Boca, por qué no ejercieron la cláusula de repesca".
El recuerdo de Macri de cuando llevó a Riquelme a Boca
“Con mucho orgullo yo fui a buscar a Riquelme a las inferiores de Argentinos, con (Carlos) Bilardo, y luego lo volví a buscar cuando perdimos esa final traumática con (Ricardo) La Volpe. Aprovechando el conflicto que tenía con Villarreal, lo trajimos de vuelta. Y por más que me costó críticas por el salario de Román, el cartonero rompió el chanchito y con Román ganamos la Libertadores de vuelta”.
Las críticas por los manejos de la dirigencia actual
“Pero eso ya no está, no existe ese espíritu de respeto con los jugadores, la prensa y los socios. No entiendo cuando dice que para él (Riquelme), Boca es el patio de su casa. Boca es una de las instituciones deportivas más importantes del mundo. En Boca hay que venir a poner, no a sacar. "Chanchi" Riquelme nadie sabe quién es, nadie lo votó al hermano de Román, y es quien maneja el club bajo las manos de Román. Todo esto es lo que me ha convocado hoy acá. Boca necesita que le pongamos el hombro. Ibarra me convoca, no es alguien que le va a hacer la rabona (fue un caño) a (Mario) Yepes o un pase de 50 metros a Martín (Palermo) para que le meta el primer gol al Real Madrid, pero es alguien preparado, honesto y que estuvo detrás de esos grandes equipos y permitieron que funcione. Liderando no solo en la cancha sino fuera. El respeto que había por Boca era total, así nos convocaban de todas partes del mundo. Lo tomo con responsabilidad, este vínculo de por vida sólo con Boca mi familia y mi país. Les pido a los hinchas de Boca que nos vuelva a acompañar. Que por el camino correcto vamos a tener el lugar de donde Boca nunca tuvo que dejar”.
Los cuestionamientos de Ibarra al Consejo de Fútbol
"Yo lo disuelvo en el primer minuto, es una pesima decision, contamina el vestuario, le quita autoridad al entrenador. Ya vimos que muchos idolos del club se han ido por la ventana o en una estación de servicio. Nosotros vamos a definir el rol de cada uno y sacarles el jugo a las caracteristicas de cada uno, ver la forma de entender el fútbol y los trabajos en equipo".
Los exjugadores en el manejo de las divisiones inferiores
"No hay que poner a los amigos en el fútbol amateur, a muchos de los que trabajaban ahí los echaron injustamente y encima ahora están en juicio con el club, que va a ser muy costoso. Boca es Boca, la política es la política, justamente vine acá a hacer un plan de trabajo transparente, respetuoso, adecuado. Cuando escucho a Román decir que no tiene que haber elecciones en el club, digo ¡caramba! En el club nunca hubo política, que los que vengan a Boca vengan a poner, ninguno a llevarse lo que no le corresponde".
Ibarra vs. Riquelme
"El ídolo deportivo sigue estando ahí, yo estoy hablando del Riquelme político, y me parece de una enorme hipocresía esa declaración. Gracias a aquel club, él fue el número uno y llegó a donde llegó. No hay nadie, ningún ídolo, por encima de Boca".
El pedido de Javier Milei a Macri sobre Boca
"Milei, el tema es que no tenemos arquero, él jugaba de arquero... Él nos ha encargado lo de la alegría de ese Boca que nos daba alegrías en todos los aspectos. Otra cosa que me dolió muchísimo fue ver esa vez que quedamos eliminados y terminamos con la mitad del equipo expulsado. O la final con Racing, que terminamos perdiendo con siete jugadores en el campo... Eso no pasaba. Milei, como muchos hinchas, quiere volver a esa institución respetada. Desde 2020 no ganamos un partido en la Libertadores que no sea por penales. Este manejo tan discrecional tiene esto, dejamos un Boca muy sólido económicamente, no es verdad los números que dio él, están en los balances... Boca es el único club en el que los dirigentes tienen que responder con su patrimonio".
Las sociedades anónimas en el fútbol
"El mundo ha ido en una dirección y lo que yo creo, como persona que cree en la libertad, es que cada uno pueda hacer lo que quiera. Si los socios y las asambleas de los clubes quisieran cambiar, lo mejor es que cada uno elija. Hay dirigentes que usan el club en beneficio propio y no para cuidar a los socios. Ojalá algún día el estatuto de la AFA diga ´el que quiera ir por acá, que vaya por acá´. Ya vimos que en muchos clubes en Europa funciona muy bien".
Las críticas al "Chiqui" Tapia y a la AFA por el formato de los torneos
"No hay Ligas en el mundo con 29 o 30 equipos, está probado que no funciona, que no es serio... Tenemos que hacer un diseño de Liga que ayude a que el nivel del fútbol mejore y no que nuestros mejores jugadores se vayan enseguida afuera. Pero no todo es culpa de la AFA, también del fracaso económico en el que estamos".
Ibarra confirmó a Mario Pergolini
"Pergolini también formará parte de la lista y lo podrán ver en el evento en el que vamos a presentar el equipo".