La historia de Leandro Brey: fue defensor en Racing, pasó a Los Andes y llegó a Boca

La historia de Leandro Brey, el arquero de Boca que comenzó como defensor en Racing y luego pasó a Los Andres hasta que recaló en el "Xeneize". La entrevista de El Destape con Mallamace, el dirigente que lo llevó al "Milrayitas".

24 de octubre, 2024 | 10.39

Tiene una historia particular Leandro Leonel Brey, el joven arquero de Boca Juniors que brilló frente a Gimnasia de La Plata por los cuartos de final de la Copa Argentina 2024. El portero de 22 años, una de las joyas del club de La Ribera, comenzó como defensor en Racing y luego pasó a Los Andes hasta que recaló en el "Xeneize" recién en febrero del 2022, a los 19 años. En la actualidad, ya de la mano de Fernando Gago, quien estuvo en la Selección Argentina Sub 20 atajó cuatro de los cinco penales que ejecutó el "Lobo" y fue determinante para conseguir el boleto a las semifinales del torneo, en las que enfrentará a Vélez.

El guardavalla de 1.91 metro y 94 kilos debutó en el primer equipo del "Milrayitas" en la Primera Nacional (la segunda categoría del fútbol argentino) el 6 de marzo de 2021, tras la expulsión de su colega titular Federico Díaz. Aquel cotejo terminó 0-0 ante Argentino de Quilmes en el estadio Eduardo Gallardón y significó una bisagra en la incipiente trayectoria profesional del jugador bonaerense.

Nacido el 21 de septiembre de 2002 en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Brey dejó Los Andes y arribó a Boca el 7 de febrero de 2022 a cambio de 450 mil dólares por el 90% del pase. Con Javier García suspendido, Agustín Rossi se lesionó contra Always Ready de Bolivia por la fase de Grupos de la Copa Libertadores y le posibilitó a Brey estrenarse oficialmente en el arco del "Xeneize" el pasado 12 de abril, durante la victoria por 2-0 en La Bombonera.

Cuando Brey jugaba de central en las inferiores de Racing.

La entrevista de El Destape con Alberto Mallamace, el dirigente de Los Andes que llevó a Brey desde Racing

Para saber aún más detalles acerca del perfil de esta promesa bajo los tres palos, El Destape tuvo la posibilidad de dialogar en agosto del 2022 con Alberto Mallamace, dirigente de Los Andes, que se lo llevó desde Racing para luego venderlo al "Xeneize". Se trata de alguien que conoce muy bien al guardameta y que lo describió en todos los sentidos: desde lo humano hasta lo deportivo.

Durante la entrevista, el directivo del la institución de Lomas de Zamora destacó que "Brey arrancó a jugar en las inferiores en Racing de central, de 2, y después se fue a Los Andes". Además, reveló que el arquero "tiene un hermano de 16 años, que también dicen que es muy bueno", aunque aclaró sobre Brey: "Mi viejo todavía lo está corriendo para que termine el colegio".

La historia de Brey, la nueva joya de Boca desde el arco.

Además, Mallamace resaltó que el joven jugador de Boca "es un pibazo, de una familia muy educada, muy humilde, comprometida con el estudio y con todo". A la hora de contar una anécdota acerca de él, recordó que "cuando debutó, se tiñó el pelo" y puntualizó: "Debutó cuando a ´Fede´ Diaz lo echan en el primer partido con (Sebastián) Salomón (DT de Los Andes). En el segundo (encuentro) se tiñe el pelo y lo retan al padre, que le pide disculpas a Salomón porque ´el pibe ya se la había creído´". Incluso, el dirigente del club de Lomas puntualizó en que "en el segundo o tercer partido de él, ya ataja el primer penal".

Con respecto al pasado en "La Academia" de Avellaneda, insistió con que "él era el central" y relató que "jugaban en el Tita (Mattiussi) y salieron campeones en un Mundialito, que fue el último campeonato que se jugó para el predio Tita". En las imágenes que ilustran este artículo, el directivo remarcó que Brey "es el número 16 de Racing" y completó: "El arquero es el hijo de mi compañero, que ataja en la Primera de Racing de futsal".

La etapa en Los Andes duró apenas un año para Brey como profesional: entre los inicios de 2021 y el arranque de 2022. No obstante, sus buenos rendimientos llamaron la atención de Boca. En Lomas disputó 34 partidos oficiales: en casi la mitad de ellos, 16, mantuvo la valla invicta. En los otros 18 encuentros le anotaron sólo 21 goles. Partícipe secundario del título del "Xeneize" en la Copa de la Liga 2022, ahora intentará tener continuidad en el más alto nivel pese a la gran competencia que tendrá por el lugar con García y Sergio "Chiquito" Romero.

Los números de Brey en Boca

  • 13 partidos oficiales desde finales del 2022.
  • 907 minutos disputados.
  • 9 goles recibidos.
  • 6 vallas invictas.
  • 2 amonestaciones recibidas.