La Conmebol sancionó a Boca por el racismo en La Bombonera durante el partido frente a Palmeiras de Brasil, por la ida de la semifinal de la Copa Libertadores 2023. El video de algunos hinchas locales con gestos vergonzosos hacia los simpatizantes del "Verdao", que se encontraban en la bandeja superior del estadio Alberto J. Armando de la Ciudad de Buenos Aires, generó que la Confederación Sudamericana de Fútbol tomara medidas oficiales al respecto y castigara al "Xeneize" como exige el reglamento.
En esta oportunidad, de acuerdo con la información del periodista deportivo y productor Germán García Grova, la entidad madre de este deporte a nivel sudamericano le aplicó una pena severa a la institución de La Ribera. Puntualmente se trata de la clausura parcial de la tribuna Socios Sur, la multa económica de 100.000 dólares y la obligación de exhibir una bandera contra el racismo en los minutos previos al próximo juego como local en competencias continentales. Por lo tanto, todo indica que esta última cuestión se llevará a cabo el martes 9 de abril de 2024 antes de las 21 horas ante Sportivo Trinidense de Paraguay, por la segunda fecha del Grupo D de la vigente Copa Sudamericana.
El comunicado de Boca tras la sanción de la Conmebol por racismo
A través de un extenso mensaje en sus canales oficiales, la institución azu y oro informó:
Boca le dice no al racismo. Cuidemos el club, cuidemos el fútbol.
En razón de la sanción impuesta por la CONMEBOl por infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario, que castiga la comisión de actos racistas, se impuso al club el pago de una multa de 100.000 dólares, la clausura parcial de la tribuna Socios Sur y la exhibición de una bandera condenando al racismo..
Boca, una vez más, llama a todos los socios y socias a que este martes acompañen con un comportamiento a la altura y también advierte que pondrá a disposición todos los medios para identificar y sancionar a las personas involucradas en este tipo de acciones, a quienes les podrán recaer las sanciones más duras que prevé el reglamento, incluyendo su expulsión.
En el marco de un nuevo partido internacional en La Bombonera, convocamos a la reflexión a los hinchas para vivir el partido con la pasión que nos caracteriza pero lejos de todo tipo de manifestación racista y actos xenófobos. Y ratificamos nuestro compromiso con un fútbol libre de cualquier clase de discriminación.