Enumerar la cantidad de elogios que ha recibido La Bombonera a lo largo de los años sería una tarea interminable. La lista de jugadores, entrenadores, hinchas y otras personas relacionadas con el fútbol que han hecho referencia al estadio de Boca Juniors, lleno de hazañas en Sudamérica es interminable. Hoy, en un nuevo aniversario de uno de los escenarios mas míticos del fútbol, contamos su historia, presente y futuro.
Historia de La Bombonera
En 1932, el arquitecto esloveno Víctor Sulcic, junto con sus socios Raúl Bes y José Luis Delpini, tuvo la oportunidad de diseñar la estructura del estadio. Sulcic ya había diseñado el mercado del Abasto, y un año antes, Ruperto Molfino, quien era presidente de Boca Juniors en aquel momento, adquirió el terreno en el que el club ya tenía su campo de juego desde 1922, con tribunas de madera.
El desafío para el arquitecto esloveno y sus socios en 1934 fue adaptarse al limitado espacio físico disponible para diseñar el estadio. Ya habían demostrado su talento al diseñar el famoso Mercado de Abasto de Buenos Aires, un proyecto que impresionó y recibió numerosos premios. Las obras de La Bombonera comenzaron el 6 de agosto de 1938 y se extendieron durante dos años. Boca Juniors enfrentó dificultades para hacer frente a los costos de construcción.
El presidente del club en aquel entonces, Camilo Cichero, incluso hipotecó su propia casa para obtener los fondos necesarios. Sin embargo, no fue suficiente, por lo que tuvo que solicitarle un préstamo al Estado. El presidente argentino de ese momento, Agustín P. Justo, se lo concedió con la condición de que su yerno lo sucediera en el cargo. Fue así como Eduardo Sánchez Terrero asumió el liderazgo del club a partir de 1939 y durante su mandato se inauguró La Bombonera un 25 de mayo de 1940. Sin embargo, permitió que su predecesor diera el puntapié inicial en un amistoso contra San Lorenzo, en el cual Boca Juniors salió victorioso por 2 a 0.
En el momento de la inauguración, todavía no se había construido la tercera bandeja ni la segunda bandeja detrás del arco, conocida actualmente como la tribuna Natalio Pescia, la cual fue construida al año siguiente. Las obras para completar la estructura, tal como se conoce hoy en día y la instalación de iluminación artificial, comenzaron en 1951 y se finalizaron en 1953. En 1996, durante la presidencia de Mauricio Macri, se le cambió su nombre y toma su nombre actual, en honor al mítico dirigente Alberto J. Armando.
Sin embargo, más allá de cualquier explicación arquitectónica, la verdadera dimensión de lo que genera La Bombonera solo se puede experimentar estando dentro. Así lo afirman tanto los jugadores actuales como los exjugadores, e incontables futbolistas y entrenadores de otros rivales que pasaron por este estadio. De hecho, La Bombonera es una de las canchas que constantemente aparecen en los rankings internacionales de estadios que todo fanático del fútbol debe conocer al menos una vez en la vida.
¿Cuánta gente entra en La Bombonera?
La capacidad de La Bombonera es uno de los grandes temas de debate. Oficialmente, el estadio es capaz de albergar 57.200 personas. Sin embargo, la necesidad de pulmones en algunos partidos y las habilitaciones municipales pueden reducir su capacidad dependiendo el momento y el partido.
Dado que la masa societaria de Boca excede los 300 mil socios (incluyendo la categoría adherente), desde hace tiempo se vienen barajando alternativas para ampliar su capacidad, o en todo caso construir un nuevo estadio. Esto último es resistido por muchos hinchas, que ven en La Bombonera uno de los símbolos mas propios del club. La opción de comprar las manzanas aledañas al estadio, en especial la zona de palcos, para ampliar ese sector, es el proyecto con mas adhesión entre los hinchas, sin embargo no es fácil dado que la adquisición de esos terrenos siempre se presentó muy problemática.