“Perdimos, Mauricio”, fue la frase del Game Over. En 1998, Julio Humberto Grondona le había hecho creer a Mauricio Macri que existía la posibilidad de modificar el estatuto de AFA para permitir el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas. El dueño del anillo del “Todo pasa” tuvo una charla, le dijo que lo iba a apoyar, abrió el debate y lo presentó en Asamblea. Al momento de la votación 24 manos en alto optaron por el “NO”. Macri había caído en la trampa de su propio “killer” y ese deseo de tener SAD en Argentina se postergó, una y otra vez. Pero la obsesión nunca frenó.
En este tiempo, 25 años después de aquel momento, en medio de la campaña para obtener la presidencia de Boca Juniors, Mauricio Macri volvió a tomar ese guante. En cada una de las entrevistas, el ingeniero se ocupa de sostener que -para él- cada club “tiene que elegir si quiere ser SAD o no”.
En este punto, a las palabras del expresidente se sumaron editoriales de periodistas, debates en programas de televisión y avances judiciales sobre algunos clubes. Incluso, en los últimos días, se publicó (en un medio reconocido) una columna del empresario Guillermo Tofoni -que está en conflicto con la AFA por una serie de contratos- en la que sostiene la necesidad de abrir camino a las SAD. La avanzada es completa y Chiqui Tapia lo sabe. Por eso, rápido de reflejos, un par de días después de la victoria de Javier Milei, en una Asamblea exprés se votó en contra de la modificación del estatuto y, de esta forma, se pateó para dentro de un año cualquier tipo de discusión.
MÁS INFO
Bajo este contexto, las elecciones en Boca tomaron vital importancia. Más allá de lo que pueda pasar con el club xeneize, la situación en Boca se convirtió en un bastión clave de la resistencia en el fútbol argentino contra el avance de las Sociedades Anónimas Deportivas. Incluso, el mapa da un paso más y llega hasta la política mucho más profunda de la Asociación del Fútbol Argentino.
Previo a esta semana, era vox populi el particular interés de Mauricio Macri en las elecciones de Boca, pero estos últimos días el plan comenzó a rodar con mayor profundidad. El martes, mismo día en el que la Cámara Federal revocó el Sobreseimiento de Cristina Kirchner en una de sus causas y dictaron el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares de la víctimas del ARA San Juan, también hubo otra noticia en torno a Boca. Ese mismo día apareció la suspensión de las Elecciones en Boca por irregularidades en el padrón. Casi al mismo tiempo que apareció el fallo, en una entrevista con TNT Sports, el propio Mauricio Macri aseguró:”Román, sacá a esos 13.000 socios en disputa y hacemos la elección”. Lo dijo al aire, en vivo, como si supiese que la Jueza Abrevaya iba a tomar esa decisión si, efectivamente, esos 13 mil socios recurridos se corrían.
Con el correr de las horas y tras la presentación de la oposición en la audiencia para acordar, en la que -según pudo saber El Destape- desde el sector de Ibarra pidieron que los 13.000 socios sean reemplazados por otros socios, la situación se tornó imposible para el acuerdo. Incluso un dato curioso es que la fórmula Ibarra - Macri presentó en esa misma mediación como su abogado a Javier Medin quien fuera parte de la Comisión Normalizadora con la cual se intervino la AFA en tiempos de Mauricio Macri y que tenía como presidente a Armando Pérez.
Con estas cartas echadas y luego de que desde el oficialismo en Boca se haya apelado la suspensión de las elecciones, lo cierto es que los tiempos parecen extender el sufragio hacia fin del verano. Según pudo saber El Destape, en el oficialismo xeneize hay dudas sobre cómo puede ser el accionar del macrismo y temen a un intento de intervención al club. Incluso, estos planes parecen haber quedado bastante expuestos en la entrevista que Andrés Ibarra y Mauricio Macri le brindaron a ESPN. El candidato a presidente, en una parte de la charla, sostuvo: “Hay temas delicados. Si empiezan a comprar cualquier cosa y endeudan al club… eso es parte de lo que la Justicia definirá para ver cómo se procede en el futuro". En criollo, la actual comisión directiva puede quedar expuesta ante una investigación y una intervención si desde la Justicia observan que hay alguna situación que se pueda considerar improcedente o espuria.
La continua aparición de Mauricio Macri en entrevistas sobre Boca, los viajes al exterior para tratar de conseguir financiamiento para el estadio y la vehemencia de sus declaraciones volvieron a revelar que la obsesión del expresidente es la misma de siempre. El primer paso es Boca. La duda aparece sobre si su hoja de ruta tiene como meta el sillón de la FIFA.