Estudiantes de La Plata avanzó esta noche a la final de la Copa de la Liga Profesional y alcanzó un sorpresivo dato estadístico ante Boca Juniors, que marca la supremacía que viene disfrutando por torneos locales.
En los últimos ocho partidos de eliminación directa, el "Pincha" se impuso en siete de ellos, por lo que el "Xeneize" solo ganó uno solo, que fue el choque por los octavos de final de la Copa Competencia de 1919, hace ya 105 años. De los siete enfrentamientos restantes, el equipo "Pincharrata" dejó afuera siempre al conjunto boquense.
En dicho historial entre ambos por copetencias "mata-mata", Estudiantes le ganó 1 a 0 en los octavos de final de la Copa Competencia 1917, y luego Boca hizo lo mismo por 3 a 0, dos años más tarde por el mismo certamen, cuando se disputaba el amateurismo.
Sin embargo, hay otro dato más que curiosos. En el profesionalismo, el equipo platense lo eliminó en seis oportunidades consecutivas: 1 a 0 en la final de la Copa Pablo Ramírez 1946, en la serie de la Supercopa 1992 por 1 a 2 y 1 a 0 -gracias al gol de visitante-, otra vez por la Supercopa 1993 por 2 a 0 y 3 a 1, en la recordada final del Apertura 2006 por 2 a 1, las semifinales de Copa Argentina 2023 por 3 a 2, y en los penales de este martes por las semifinales de la Copa de la Liga.
En este certamen de la Copa de la Liga, así como la de 2023, Estudiantes le volvió a ahogar la chance a Boca de clasificarse a la siguiente edición de la Copa Libertadores, y ahora el equipo dirigido por Diego Martínez deberá hacerlo a través de la suma total de puntos, Copa Argentina o ganando la Copa Sudamericana.
El historial entre Boca Juniors y Estudiantes de La Plata
El historial entre ambos equipos señala un dato curioso e interesante, sin embargo. Boca, a pesar de estas derrotas, tiene una marcada paternidad: de las 222 veces que se han enfrentado, el "Xeneize" lidera con 114 triunfos, mientras que Estudiantes triunfó en 54 ocasiones, con 54 empates en el medio
Pero más allá de esto, desde la final del Torneo Apertura 2006, el Estudiantes tiene supremacía ya que venció en 15 ocasiones a Boca, contra las 10 victorias del elenco de La Ribera y seis empates que completan los 31 últimos enfrentamientos.
El penalazo de Lema en Boca Juniors vs. Estudiantes de La Plata que terminó en gol
Boca Juniors ganaba 1 a 0 por una de las semifinales de la Copa de la Liga Profesional ante Estudiantes de La Plata, pero llegó la sorpresa en Córdoba. En un ataque del "Pincha", Cristian Lema realizó una peligrosa acción que finalizó en penal y luego en el empate.
A los 27 minutos, luego que el "Xeneize" dominara con comodidad la pelota y el juego, el equipo platense se adelantó en el campo y tuvo rápida recompensa. Tras una buena jugada colectiva, Eric Meza envió un centro picante y, cuando estaba por cabecear, Tiago Palacios, Lema levantó la pierna e impactó la cabeza del zurdo.
Para colmo, el defensor, que ya estaba amonestado, recibió la segunda amarilla y se fue expulsado. A pesar de las protestas de todo Boca, el juez del aprtido no necesitó ir a revisar la fuerte infracción al VAR.
Dos minutos después, el colombiano Edwin Cetré se hizo cargo de la acción y, con un fuerte remate al medio del arco, dejó sin chances a Sergio "Chiquito" Romero e igualó el choque.