Boca Juniors y Fluminense se enfrentarán en una final de Copa Libertadores que promete ser apasionante. El sueño de obtener la séptima copa para el Xeneize está más cerca que nunca y las expectativas de los hinchas son altísimas ante un partido histórico.
Pero antes de que se juegue este crucial duelo, vale la pena hacer un repaso por el historial de enfrentamientos entre estos dos gigantes del fútbol sudamericano. ¿Quién lleva la delantera en los duelos previos? ¿Qué nos dicen los últimos encuentros sobre lo que podría suceder en la final?
¿Quién ganó más partidos entre Boca y Fluminense?
El historial entre Boca Juniors y Fluminense cuenta con un total de siete enfrentamientos. De estos, seis fueron en el marco de la Copa Libertadores, mientras que el restante tuvo lugar en la extinta Copa del Atlántico de 1956. En ese torneo, Boca se impuso con un contundente 3-1, con goles de Antonio Valentín Angelillo y José Borello, en lo que fue el primer partido entre ambos equipos. En total, Boca derrotó 3 veces al equipo brasilero, mientras que el Fluminense hizo lo propio en dos ocasiones y hubo dos empates.
Más de cincuenta años pasaron estos dos clubes sin verse las caras. Recién volverían a enfrentarse en las semifinales de la Copa Libertadores en 2008. En el partido de ida, disputado en la cancha de Racing, el marcador terminó 2-2 con goles de Juan Román Riquelme para Boca. Sin embargo, en la vuelta en el Maracaná, Fluminense se llevó la victoria por 3-1, dando una sorpresa en ese entonces.
En la edición 2012 de la Copa Libertadores, ambos equipos compartieron grupo. Fluminense se impuso en la Bombonera por 2-1, cortando una racha de 36 partidos sin perder del equipo de Julio César Falcioni. Pero Boca se tomó revancha y ganó 2-0 en el segundo encuentro, con goles de Darío Cvitanich y Sánchez Miño. El destino volvió a cruzarlos en los cuartos de final de esa misma edición. Boca sacó ventaja en la ida con un 1-0 gracias a un gol de Pablo Mouche. En la vuelta, Fluminense logró igualar el marcador, pero un gol de Santiago Silva en los últimos minutos le dio la clasificación a Boca.
¿Cuándo es la final de la Copa Libertadores?
La final de la sexagésima cuarta edición de la Copa Libertadores que jugarán Fluminense y Boca Juniors se disputará el sábado 4 de noviembre en el Estadio Maracaná. Fluminense superó a Internacional con un resultado global de 4-3, gracias a goles clave de John Kennedy y Germán Cano en los últimos minutos del partido de vuelta.
Por su parte, Boca empató 1-1 con Palmeiras en el tiempo reglamentario y avanzó gracias a la actuación destacada de Sergio Romero en los penales. Ambos equipos buscarán no solo el título continental, sino también la oportunidad de representar a la Conmebol en el próximo Mundial de Clubes en Arabia Saudita.