Diego Martínez ni siquiera asumió en Boca y ya comienza el "operativo limpieza", a pocos días de ser oficializado por el presidente electo Juan Román Riquelme como el nuevo entrenador. El ex Huracán y Tigre moldea a su plantel profesional y al equipo de cara al 2024, en el que tendrá la triple competencia por delante.
En el primer semestre del próximo año estarán en disputa la Copa de la Liga, la Copa Argentina y la Sudamericana, por lo que el "Xeneize" necesitará de una amplia nómina para ser competitivo en todos los frentes. Sin embargo, la prioridad del DT y la dirigencia es clara: reducir la plantilla e incorporar pocos refuerzos pero de jerarquía. "Más vale calidad que cantidad" es la frase que más se escucha en la institución de La Ribera, por lo que todo indica que una decena de futbolistas tienen las horas contadas.
Diego Martínez pasa la escoba en Boca: los 10 jugadores que se van en 2024
Javier García
Al borde de los 37 años, el arquero suplente no tuvo demasiada participación porque el titular indiscutido es Sergio "Chiquito" Romero. En los últimos partidos que disputó, tampoco estuvo a la altura. Con el juvenil Leandro Brey como una de las grandes promesas en el puesto, en la entidad no planean contratar a otro guardavalla a corto plazo.
Marcelo Weigandt
El lateral derecho perdió mucho terreno desde el arribo de Lucas Blondel como alternativa para Luis Advíncula. Justamente Blondel explotó futbolísticamente de la mano de Martínez en Tigre y está por encima del ex Gimnasia de La Plata en la consideración. Por lo tanto, lo más probable es que el "Chelo" se marche a préstamo para sumar minutos.
Facundo Roncaglia
Con 36 años, el central o lateral derecho que pasó por la Selección Argentina regresó de Chipre y tuvo un bajísimo rendimiento en líneas generales. Como sus posiciones están bien cubiertas por ahora, es real la chance de que emigre o hasta incluso de que se retire del fútbol tras casi dos décadas como profesional.
Bruno Valdez
El zaguero paraguayo jugó bastante con Jorge Almirón como DT, aunque nunca terminó de convencer. Su nivel no estuvo ni cerca del que lo llevó a ser un caudillo tanto en su Selección como en América de México. Por lo tanto, el destino estará en el exterior muy posiblemente, aunque permanecerá en Boca hasta que aparezca una propuesta que convenza a todas las partes.
Frank Fabra
Luego de casi una década en el club, el ciclo del lateral por izquierda colombiano parece cumplido. La infantil expulsión en la final de la última Copa Libertadores frente a Fluminense marcó un quiebre con los hinchas, que en su gran mayoría no lo quieren más en el equipo. Siempre muy valorado por Riquelme, da la sensación de que tiene un pie y medio fuera del "Xeneize".
Jorman Campuzano
El volante central cafetero no mostró en su regreso el mismo rendimiento que lo había llevado a ser una pieza clave del equipo campeón de Miguel Ángel Russo a inicios de 2020. Resistido y sin rodaje, la puerta de salida hacia el exterior está abierta para quien volvió de Turquía sin demasiado éxito. Otro adiós anunciado.
Diego "Pulpo" González
Perseguido por las lesiones y con pocos minutos a los 35 años, el del mediocampista defensivo es un caso similar al de Roncaglia: puede pasar a otro club o directamente colgar los botines. El ex Lanús y Racing analiza su futuro en el mercado de pases, aunque el mismo sería lejos de La Bombonera y del predio de Ezeiza.
Juan Ramírez
En sus dos temporadas y media en la institución, nunca se destacó como lo había hecho en Argentinos Juniors, Talleres de Córdoba y San Lorenzo. Muy relegado en la consideración de Martínez para el 2024, el "Cuervo" lo quiere de regreso y en Independiente también averiguaron condiciones por su ficha. A los 30 años, analiza el panorama y en los próximos días tomará una decisión con su carrera.
Norberto Briasco
El extremo jamás resultó en Boca lo mismo que en Huracán, donde se mostró veloz y desequilibrante. Las permanentes lesiones y la falta de ritmo mermaron su rendimiento con la camiseta azul y oro. Y las convocatorias constantes a la Selección de Armenia tal vez insinúen que su futuro está en Europa.
Darío Benedetto
El "Pipa" tuvo un flojo 2023 y perdió el lugar con Miguel Ángel Merentiel y Edinson Cavani. Postergado por los uruguayos y por Luca Langoni cuando se recupere, el ex Arsenal se irá al exterior: él mismo confirmó que en el único equipo argentino en el que jugará de ahora en más será en el "Xeneize".