Boca Juniors es uno de los equipos más exitosos en la historia de la Copa Libertadores. Aunque este trofeo le ha sido esquivo en los últimos años, el sueño Xeneize sigue siendo cada año conquistar la máxima competencia de Sudamérica, y ya está en marcha su deseo en la actual edición. En este artículo, un breve repaso por los títulos anteriores de uno de los gigantes del fútbol argentino.
¿Cuántas Copas Libertadores ganó Boca?
Boca Juniors ha logrado conquistar la Copa Libertadores, la competencia más importante de Sudamérica, en seis ocasiones y es, luego de Independiente (con siete copas), el equipo argentino más ganador en este torneo. La primera vez que el Xeneize ganó la Copa Libertadores fue en 1977, en una final disputada contra el Cruzeiro de Brasil. Tras sendos 1-0 de local en ambos países, el partido desempate se terminó definiendo por penales tras el 0-0 en el Estadio Centenario, y Boca se impuso por tiros desde el punto del penal, luego de que Vanderlei errase el último penal del equipo brasilero. La segunda Copa Libertadores llegó en 1978 después de vencer en la final al Deportivo Cali de Colombia. Tras igualar 0-0 en la final de ida en Cali, en el partido de vuelta Boca ganó 4-0 con goles de Hugo Perotti (x2), Ernesto Mastrángelo, y Carlos Salinas.
En 2000, y tras una larga sequía, Boca Juniors ganó su tercera Copa Libertadores, en una final disputada contra el Palmeiras de Brasil. En el partido de ida, jugado en La Bombonera, igualaron 2 a 2. En el partido de vuelta, jugado en el Morumbí, volvieron a igualar, esta vez 0 a 0, pero Boca se terminó consagrando nuevamente en los penales, iniciando así una larga era de hegemonía de la mano de Carlos Bianchi.
En 2001, Carlos Bianchi nuevamente lideró a Boca Juniors a su segundo bicampeonato en la Copa Libertadores. Boca ganó su grupo, que incluía a Oriente Petrolero, Cobreloa y Deportivo Cali, y eliminó a Junior de Colombia, Vasco da Gama y Palmeiras en su camino hacia la final. En la final, Boca se enfrentó al Cruz Azul, al que derrotó como visitante por 1-0, pero los mexicanos ganaron por el mismo resultado en Buenos Aires el 28 de junio. La consagración de Boca se definió en los penales, lo que permitió que el equipo argentino levantara la copa por segunda vez consecutiva, emulando lo que Juan Carlos Lorenzo había logrado en 1977-1978.
En su segundo ciclo en el club, Carlos Bianchi logró la quinta Copa Libertadores para Boca Juniors y la tercera en cuatro ediciones, lo que lo hace incomparable. Boca avanzó como segundo en su zona, detrás de Independiente Medellín, y enfrentó al Paysandú brasileño en octavos de final, obteniendo una victoria clave que lo llevó a ganar los cuatro partidos de cuartos y semifinales frente a Cobreloa y América de Cali.
En la final, Boca enfrentó al Santos de Diego y Robinho, que había sido una de las sensaciones del torneo. Sin embargo, el Xeneize se mostró sólido en toda la serie y ganó en Buenos Aires por 2-0 y por 3-1 en el Morumbí de São Paulo el 2 de julio. Esta victoria le permitió al club levantar nuevamente la Copa, logrando la mayor diferencia en el global que se había visto en la historia de las finales de la Copa Libertadores.
La última Copa Libertadores para el Xeneize llegó en 2007. Esta vez Boca Juniors tuvo que competir con Grêmio. Sin embargo, en esta ocasión, Juan Román Riquelme estuvo en un nivel superlativo y llevó a los argentinos a ganar 3-0 en Buenos Aires y 2-0 en Porto Alegre, logrando su sexta y, hasta ahora, última Libertadores. En esta final, Boca rompió la marca que habían establecido cuatro años antes: el 5-0 global es (y será, ya que ya no hay finales a partido y revancha) la mayor diferencia en finales de ida y vuelta de todos los tiempos.