El escandaloso Trofeo de Campeones que Racing le ganó a Boca en San Luis generó que muchos relatores de radio estallaran en plena transmisión de una nueva final por un título en el fútbol argentino. Desde Walter Nelson hasta Daniel Mollo, varios periodistas explotaron al aire con insultos graves y exabruptos de por medio.
Desde los narradores partidarios de ambos equipos hasta otros colegas neutrales, el tema fue el mismo: la final en sí, las polémicas con el árbitro Facundo Tello, los once expulsados y la carga emotiva con la que se disputó el encuentro en el Estadio Único de La Pedrera ante los 30.000 espectadores.
Boca vs. Racing por el Trofeo de Campeones: los relatos de radio más calientes
Ramiro Gregorio - Esperanza Racinguista - La Radio (AM 850)
En uno de los tantos programas partidarios del equipo de Avellaneda, el periodista a cargo de la transmisión del encuentro explotó tras el gol del 2-1 de Carlos Alcaraz en la prórroga. De hecho, bramó: "¡Dejó hechos una estatua a los de Boca, están desesperados!". "La verdad, lo de Boca es patético", amplió con relación a las reacciones de los futbolistas del "Xeneize" que hizo que el duelo culminara por falta de jugadores.
Una vez acabado el encuentro, en pleno éxtasis, vociferó: "¡Y los de Boca que miran, que seguirán hablando de los árbitros! ¡Son de terror los bosteros, un asco dan, terrible! ¡A propósito lo hicieron, porque se cagaron en las patas!". "Hace un rato ellos vinieron a sacar las Copas, a mostrarlas... ¿Ahora saben dónde las tienen? ¡En el orto! ¡Ahora se las meten en el orto las Copas! Se dedicaron a pegar patadas todo el partido", cerró a plena euforia.
Gabriel Anello - Radio Mitre (AM 790)
Por su parte, el trabajo en el medio de comunicación del Grupo Clarín estuvo destinado a "pegarle" a Juan Román Riquelme. Con respecto a la respuesta violenta del plantel de Hugo Ibarra tras la provocación desubicada de Alcaraz a sus hinchas, el narrador explotó: "Ahora todos los jugadores de Boca, como siempre guapos y patoteros, a las trompadas. ¡Eso es Boca, los jugadores de Boca no se bancan perder los partidos!". Incluso, remató: "Ahora, todos a las trompadas. Esta es la imagen del Boca de Riquelme, este es el Boca de Riquelme, que siempre termina a las trompadas. Cuando pierde Boca no lo acepta, te pega trompadas", sentenció.
Julio Pavoni - El Show de Boca - Radio Splendid (AM 990)
Cuando "Charly" había anotado el 2-1 y se desató la escaramuza posterior, ante la impotencia del relator, el comentarista Roberto Leto acotó: "¿Vamos a parar el fútbol por Alcaraz? ¡Ya está, boludo, dejate de joder! Es increíble. Boca se metió atrás completamente para ir a los penales". "¿Nos vamos a quedar con Alcaraz o vamos a analizar el partido?", gritó. "Pero esto se gritó con el gol del ´Chango´ (Juan Carlos) Cárdenas", ironizó Pavoni. "La verdad que es increíble", se lamentó Roberto, que en otro momento del encuentro se descargó con un "la concha de su madre".
Walter Nelson - Radio La Red (AM 910)
El histórico relator uruguayo de 72 años apuntó directamente contra la plantilla del "Xeneize", al igual que su comentarista Juan Carlos "Toti" Pasman. "Lo fueron a prepotear todos... ¿Pero qué quieren, que no festeje el pibe?", se preguntó Pasman por Alcaraz. "Qué locura es no saber perder, eh", acotó el charrúa. "Este es un fútbol absurdo... Tirás un caño y te quieren pegar, tirás un sombrero y te van a buscar, festejás un gol y te quieren pegar. ¿Pero qué fútbol es este?", protestó Nelson.
"La gente de Boca se olvida de que (Sebastián) Villa, cuando hace los goles, los festeja bailando, con una coreografía...", recordó además. "¡Qué guapo que es (Carlos) Zambrano, no? Pega a mansalva todos los partidos... Qué locura", continuó. "Hay mucha irresponsabilidad de los jugadores de Boca, que no saben perder. Este final, este descontrol, es para analizar. ¡Qué vergüenza! Vergonzoso lo de Boca, eh", completaron.
Daniel Mollo - Boca de Selección - Radio Colonia (AM 550)
Sobre el final del cotejo, el ex TyC Sports se enojó y dijo al aire: "Tengo las bolas como dos garrafas. Esto no tiene que tapar la locura que hizo el cuerpo técnico de Boca". "El final que estamos viendo de esta Copa es vergonzoso, con un árbitro que nos robó y con un cuerpo técnico de Boca que está lejos de tener que estar ocupando ese lugar, cualquiera fueran los títulos que gane", le apuntó directamente a Ibarra.
"Vergonzoso todo, eh. Lo hizo todo Tello. El máximo esfuerzo de Racing dio resultado, un esfuerzo máximo. Una vergüenza el final una vergüenza el choreo", protestó por el arbitraje. "Boca tiene que buscar urgente un cuerpo técnico, eh. Ah, y jugadores, eh... ¡Jugadores! Que la camiseta de Boca les queda como si fuese el gordo de la esquina de mi casa, les baila por todos lados", pidió. "Lo de Boca también fue muy malo, porque con uno menos no te podés entregar. Y nosotros no tenemos peso, ningún tipo de peso... ¡Ay, Diosito santo!", concluyó a pura resignación.