Boca Juniors derrotó a Palmeiras por penales y se clasificó a la final de la Copa Libertadores. El equipo que dirige Jorge Almirón igualó 1 a 1 en los 90 minutos y Sergio "Chiquito" Romero volvió a transformarse figura indispensable.
En un Allianz Parque con más de 55 mil personas, los locales comenzaron manejando la pelota desde los pies de Raphael Veiga, la manija del equipo de San Pablo. Si bien dominó los primeros instantes, no llegó con peligro al área de Sergio Romero y se repitió en centros cruzados, devueltos una y otra vez por Nicolás Figal y Marcos Rojo.
El equipo de Jorge Almirón se plantó bien y empezó a animarse de a poco, con las subidas de Valentín Barco y desde el eje del mediocampo con Pol Fernández y Ezequiel Fernández.
A los 22, tras un pelotazo largo desde el campo de Boca, el uruguayo Miguel Merentiel peleó una pelota contra el lateral izquierdo. Tras dormir al paraguayo Gustavo Gómez, metió una ctremenda corrida y, tras ingresar en el área paralelo a la línea final, sacó un centro fuerte que Cavani solo tuvo que empujar para poner el 1 a 0.
El tanto fue un baldazo de agua fría para Palmeiras, que no encontraba los caminos para lastimar ni claridad en el tercio final. Las únicas llegadas con cierto peligro fueron a través de centro del lateral izquierdo Piquerez y las subidas de Mayke. SIn embargo, Boca aguantó bien el resultado y se fue al descanso ganando por la mínima.
Ya en la segunda parte, el enrtenador Abel Ferreira mandó a la cancha a la joya de 17 años Endrick. El delantero comprado por Real Madrid le dio más movildiad al ataque y se volvió un dolor de cabeza para la defensa "Azul y Oro".
De a poco, comenzó arrinconar a Boca y "Chiquito" Romero comenzó a transformarse en figura luego de dos diparos salvados, primero a Mayke y luego un cabezazo de Rony.
De tanto ir, el equipo brasileño tuvo recompensa. Pirmero a los 65, con la expulisón de Rojo, que había sido amonestado minutos antes, que cometió una fuerte infracción por llegar a destiempo y fue expulsado. Y a los 72, el lateral Piqueres recibió solo fuera del área y, casi sin marca, sacó un tremendo zurdazo que venció las manos de Romero y decretó el 1 a 1.
Como si fuera poco, Almirón decidió sacar a Barco, que había sido el mejor de la cancha y quien más había inquietado a los brasieños. Eso le quitó más tenencia y salida por izquierda, el sector por donde más había generado peligro.
Con un jugador menos, Boca intentó soportar los ataques del rival como pudo, cada vez más cerca del área. Una vez más, Romero salvó al "Xeneize" tras una cabezazo de sobrepique. En los instantes finales, el "Verdao" intentó por todos los medios, pero la defensa Azul y Oro apareció y el encuentro se fue a los penales.
La tanda de penales de Boca vs. Palmeiras
El primero en abrir la tanda fue Cavani. El uruguayo, autor dle primer tanto de la noche, anunció demasiado su remate y Weverton tapó tras tirarse a su izquierda. Luego, para Palmeiras fue Veiga, uno de los jeores de la noche, pero Romero sacó un fuerte zurdazo al lado del palo.
El segundo para el Xeneize fue para Bruno Valdés. El paraguayo, que había ingresado en la segunda parte por Merentiel, tomó una larga carrera y definió a la izquierda del portero para poner el 1 a 0 en la serie. Gómez, capitán de los brasileños, remató y, una vez más, "Chiquito" atrapó el disparo a su derecha.
El tercer remate se hizo cargo Nicolás Valentini. El defensor zurdo tomó una corta carrera, abrió su pie y definuó a la derecha de Weverton, que eligió el otro palo. Kevin, otro que había entrado en la segunda parte, realizó varios amagues y definió esquinado, dejando sin chances al arquero y poner el 2 a 1 favor de Boca.
Figal fue para el tecero y, con gran tarnquilidad, disparó cruzado, al lado del poste, y puso el 3 a 1. Piqueres, el autor del tanto del empate, sacó un fuerte remate cruzado, Romero eligió bien, pero no pudo hacer nada para taparlo y dejar el 3 a 2 para el "Xeneize".
"Pol" Fernández, con toda la presión encima, sacó a relucir toda su jerarquía y marcó el penal decisivo que le dio el pase a la final de la Copa Libertadores de América, en la que enfrentará a Fluminense en el Maracaná.