Boca visitaba a Cruzeiro en Brasil por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2024, con la ventaja de haber ganado 1-0 en la Bombonera gracias al gol de Edinson Cavani. El Xeneize buscaba defender ese resultado para seguir avanzando en el torneo, mientras que el equipo brasileño intentaba revertir la serie en su casa para mantener vivas sus aspiraciones continentales.
El Xeneize llegaba a este encuentro con la ventaja obtenida en la ida y con la moral alta tras ganar el clásico contra San Lorenzo por 3 a 2 en la Liga Profesional. El equipo dirigido por Diego Martínez se ubica octavo en el torneo local con 17 puntos, producto de cuatro victorias, cinco empates y dos derrotas. En la Copa Sudamericana, tuvo que superar los 16avos de final para llegar a esta instancia. Finalizó segundo en el Grupo D con 11 puntos, logrando tres victorias, dos empates y una derrota. En la fase eliminatoria, dejó en el camino a Independiente del Valle de Ecuador con un global de 1-0.
El técnico Diego Martínez tuvo que sobrevellar la gran ausencia de Edinson Cavani. El uruguayo sufrió una molestia muscular en el último entrenamiento y no será de la partida. Por lo tanto, la dupla de ataque de arranque la conformaron Miguel Merentiel y Milton Giménez. Ambos venían de convertir ante San Lorenzo en el anterior encuentro. De esta manera, el once inicial de Boca quedó confirmado con Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Cristian Medina, Pol Fernández, Kevin Zenón, Agustín Martegani; Miguel Merentiel y Milton Giménez.
Por su parte, Cruzeiro llegaba a este partido con la necesidad de revertir el resultado adverso de la ida. El equipo brasileño cedió su invicto en el torneo tras la caída en Buenos Aires, después de haber sido líder del Grupo B en la fase inicial con 12 puntos, producto de tres victorias y tres empates. En el Brasileirão, el equipo se ubica séptimo con 37 unidades, en zona de clasificación para la próxima Copa Sudamericana. En su último encuentro, empató 2 a 2 contra Vitória. El equipo dirigido por Fernando Seabra cuenta con varios jugadores argentinos en su plantel, como Lucas Romero, Lautaro Díaz y Juan Dinenno, que podrían ser titulares en este crucial encuentro. Cruzeiro, entonces, forma con Cássio, William, Zé Ivaldo, Joao Marcelo, Marlon Rodrígues, Lucas Romero, Walace, Álvaro Barreal, Matheus Pereira, Lautaro Díaz y Juan Dinenno.
El resumen de Cruzeiro vs. Boca por la Copa Sudamericana 2024
La noche arrancó para ser "de terror" para el conjunto de Martínez, ya que Luis Advíncula fue expulsado a los 30 segundos por un planchazo a Lucas Romero, lo cual obligó al DT a quitar a Agustín Martegani para colocar allí a otro defensor como Jorge Figal. Para colmo, a los 9 minutos abrió la cuenta Matheus Henrique y a los 21 Walace anotó el 2-0. Si bien el "Xeneize" luego emparejó las acciones y descontó con el tanto de Milton Giménez sobre el final del primer tiempo para empatar la serie.
En el arranque del complemento, el elenco albiceleste se plantó y el desarrollo siguió siendo equilibrado. Con chances para los dos lados y un final infartante, fueron a los penales y el elenco argentino dependió otra vez de su arquero Sergio "Chiquito" Romero. Sin embargo, no se lució, Merentiel falló el último y el equipo argentino se despidió del torneo internacional.
Los penales de Cruzeiro vs. Boca por la Copa Sudamericana 2024
- William - Gol de Cruzeiro (1-0).
- Marcos Rojo - Gol de Boca (1-1).
- Matheus Henrique - Gol de Cruzeiro (2-1).
- Cristian Lema - Gol de Boca (2-2).
- Marlon - Gol de Cruzeiro (3-2).
- Lautaro Blanco - Gol de Boca (3-3).
- Juan Ignacio Dinenno - Gol de Cruzeiro (4-3).
- Jorge Figal - Gol de Boca (4-4).
- Álvaro Barreal - Gol de Cruzeiro (5-4).
- Miguel Ángel Merentiel - Desviado (5-4).