Boca Juniors enfrentará a Nacional de Uruguay por los octaos de final de la Copa Libertadores. A pesar de que se vieron las caras por última vez en 2016, ambos equipos comparten una rica historia que comenzó en 1917 y que lleva 64 encuentros en competencias de todo tipo.
El "Xeneize" se prepara de cara al máximo objetivo del año y tendrá un viejo conocido en frente. El "Bolso", que clasificó en segunda posición, por detrás de Internacional de Porto Alegre, volverá a cruzarse en el camino de Boca y el último antecedente puede ser un indicio del duro obstáculo que podrían representar los uruguayos.
El cruce Boca vs Nacional de 2016: noche inolvidable en La Bombonera que terminó en penales
En la Copa Libertadores de 2016, Boca y Nacional se enfrentaron por los cuartos de final en una llave que tuvo de todo. En la ida, disputada en el estadio Centenario, el encuentro terminó 1 a 1 y fue aviso de lo que sucedería una semana después en Argentina.
En una Bombonera repleta, el equipo de Guillermo Barros Schelotto llegaba como favorito para avanzar de ronda, sin embargo Nacional lo hizo sufrir más de lo esperado. A los 23 de la primera parte, ya habría una primera señal negativa para Boca: Daniel "Cata" Díaz metió un gol en contra que clasificaba al equipo de Montevideo a esa altura.
Sin encontrar el rumbo durante los minutos siguientes del primer tiempo, el "Xeneize" fue con todo al ataque en la segunda mitad, pero la poca eficiencia convirtió al equipo y al estadio en un manojo de nervios. recién a los 73 minutos, Cristián Pavón logró igualar el resultado global después de una espectacular asistencia de Leonardo Jara.
Pero luego de la exploción de emoción, llegó una mala noticia: Pavón se quitó la camiseta para festejar y, como ya estaba amonestado, el árbitro le sacó la segunda amarilla y se fue expulsado en un momento clave. Los pocos más de 15 minutos restantes fueron a puro nervio, con Nacional metiendo centros al área y el local tratando de apostar a una contra y con la efervesencia de su gente.
El encuentro fue a la definición por la vía de los penales y las incidencias estuvieron a la altura de lo que se jugaba. Para Nacional, Diego Polenta, Mauricio Victorino y Sebastían fernández convirtieron los tres primeros para el visitante, mientras que para Boca lo hicieron Carlos Tevez y "Cata" Díaz, pero Pablo Pérez erró el suyo y le daba una ventaja a los uruguayos.
Sin embargo, Agustín orión se calzó la capa de héroe y le tapo el tiro a Sebastián Porras a Romero, después de que Juan Martín Insaurralde fallara el suyo para el "Xeneize". Frank Fabra igualó la tanda 3 a 3, Orión volvió a atajar otro disparo y, al final, Federico "Pachi" Carrizo terminó de cerrar el pase a las semifinales de la Copa Libertadores.
El historial de Boca vs Nacional
La historia de Boca y Nacional data desde hace varias décadas, cuando el fútbol estaba lejos de ser profesional pero había un buen lazo entre ambos clubes. En 1917, ambos clubes se enfrentaron por primera vez en un amistoso disputado en Buenos Aires, donde los uruguayos se impusieron por 5 a 2.
Si bien lo que siguió entre ambos fue ambos fueron encuentros amistosos, también definiron la Copa Ricardo Aldao de 1940 y la Copa Confraternidad de 1945, en la que ambas se llevó la victoria el "Xeneize". Además, chocaron en la Copa Mercosur 2000, la Copa Sudamericana 2006 y la Copa Libertadores 2013, con victorias para cada uno y empates en zona de grupos.
La última vez que ambos se vieron las caras fue en otro amistoso, disputado en 2017 en Ciudad del este, Paraguay. Allí, luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos, con goles de Leandro barcia y Edwin Cardona, fueron a los penales y el "Xeneize" se quedó con la victoria por un total de 3 a 1. En total, hubo 64 ctejos entre ambos, contando el amateurismo y profesionalismo, en los que Boca ganó 22, empataron en 21 ocasiones, y Nacional se quedó con 21 victorias.