Boca Juniors cayó 3 a 2 ante Estudiantes de La Plata por la semifinal de la Copa Argentina y, de esta manera, solo un milagro en el torneo local podrá darle un boleto para la próxima Copa Libertadores. Los goles de Miguel Merentiel no alcanzaron, tras jugar desde los 12 minutos con un jugador menos.
En un estadio Mario Alberto Kempes con más de 50 mil personas y en un césped ideal, el "Xeneize" y el "Pincha" jugaron un partido frenético y a pura intensidad. Con algunas polémicas, ninguno de los dos se guardó nada y, desde el inicio, tuvo jugadas de peligro en los dos arcos.
A los 3 minutos, el equipo platense iba a pegar el primer golpe. Fernando Zuqui, uno de los mejores de la primera parte, habilitó por derecha a Leonardo Godoy. El lateral derecho, fiel a sue stilo, desbordó por derecha y, tras un gran centro atrás, Guido Carrillo empalmó un cabezazo violento que dejó sin chances a Sergio Romero.
A pesar del resultado, el equipo de Herrón se paró más adelante y empezó a menajear la pelota desde los pies de Valentín Barco y con las subidas del peruano Luis Advíncula, de los mejores del cotejo. El "Pincha", por su parte, se paró más atrás y esperó agazapado a las contras.
A los 12 minutos llegaría otra jugada clave de la noche en Córdoba. Valentín Barco hizo una gran jugada por izquierda, se sacó dos hombres de encima y tras acer en el área, llegó una jugada peligrosa: Saracchi, que ocupaba el lugar del lesionado colombiano Frank Fabra, fue a disputar la pelota y cuando Fernando Zuqui intentó despejar, le pegó un durísimo planchazo que le valió la merecida roja por el árbitro, Yael Falcón Pérez.
A pesar de estar con uno menos, Boca se acomodó en el campo de juego e incomodó a la defensa rival con la presión de los delanteros y con Barco haciéndose cargo de la generación. A los 27, tras un pelotazo, Lucas Janson luchó con Said Romero, el defensor alargo la pelota y Merentiel en el borde de al área sacó un derechazo al lado del palo para el 1 a 1.
El equipo de Eduardo Domínguez sintió el impacto del empate y no pudo hacerse cargo del partido. Tal es así, que sufriría otro golpe antes de finalizar el primer tiempo. A los 42, Ezequiel Bullaude recuperó una pelota prácticamente perdida sobre la línea final, desbordó, tiró el centro atrás y Merentiel definió de zurda para el 2 a 1, para irse al descanso en ventaja.
Sin embargo, la ventaja le duraría demasiado poco al "Xeneize". Al minuto de empezado la segunda mitad, Estudiantes sorprendió a Boca. A la salida de un córner, Zuqui mandó el centro a metro del área, Rollheiser la bajó y Sebastián Boselli, recién ingresado metió una tremenda volea para el 2 a 2.
El encuentro no daba respiro, con transiciones rápidas que finalizaban en el área, y que Estdudiantes volvería a aporvechar. A los 63, tras otra pelota a la espalda de la defensa, Rollheiser no pudo controlar y tras un mal despeje de Marcos Rojo, Boselli quedó solo con el gol y solo tuvo que empujar la pelota sobre la linea.
Boca nuevamente se encontró con el marcador en desventaja y debió arriesgar, dejando huecos en el fondo. El "Pincharrata" tuvo dos jugadas para liquidar la historia, primero desde los pies de Boselli, que mandó su remate muy por encima del travesaño, y luego con un disparo de Eros Mancuso, que Romero envió de manera brillante al córner.
El "Xeneize", que ya contaba en cancha con Darío Benedetto, Luca Langoni y Cristian Medina, fue con todo en búsqueda de la igualdad que llevara el encuentro a semifinales. Con los desbordes de Barco y dvíncula, los centros terminaron siempre en las manos de Mariano Andújar. Una de las más claras sería de Benedetto, pero su cabezazo se fue desviada y el partido terminó 3 a 2 para Estudiantes, que esperará al ganador de San Lorenzo-Defensa y Justicia.
Ahora, Boca deberá esperar un milagro para clasificar a la Copa Libertadores 2024: en la Copa de la Liga, deberá ganar su encuentor ante Godoy Cruz, que pierda Rosario Central pierda y, además, que no ganen San Lorenzo y Estudiantes de La Plata.