Boca Juniors no pudo alcanzar el objetivo de la Copa Libertadores, pero lo sucedido en la final sumó un nuevo capítulo. La dirigencia del "Xeneize" realizó una denuncia ante Conmebol contra Fluminense, debido a la violencia que sufrieron los hinchas en distintos puntos de Río de Janeiro.
Pasaron solo dos semanas de la caída de Boca en el partido definitorio en el Maracaná, en la que los fanáticos del equipo argentino coparon Río de Janeiro. La estadía de los simpatizantes, sin embargo, fue recibida por los torcedores del "Flu" con ferocidad y se vivieron momentos tensos antes y durante la final que pusieron en peligro a muchas personas. Ante esto, los directivos del club "Azul y Oro" no se quedaron de brazos cruzados y elevaron acusaciones.
La denuncia de Boca ante la Conmebol
A raíz de la violencia a la que fueron sometidos los hinchas, sea en las playas de Río de Janeiro y en las cercanías al estadio, Boca hizo responsable a Fluminense a través de una denuncia ante la Confederación Sudamericana.
Según trascendió, las infracciones a las que hace alusión Boca serían 9 del Código Disciplinario de la Conmebol por parte del "Tricolor". Las penalidades previstas para este tipo de causas son de distinto tono: desde sanciones económicas, multas y devolución de premios de la competencia, trabajos comunitarios a través del fútbol por parte de la institución y hasta que se le quite el título al campeón.
Con esta acusación, Fluminense tiene tiempo para realizar el descargo pertinente hasta el 21 de noviembre, momento en el que la Conmebol cerrará la denuncia para dedicarse plenamente a la investigación. En el conjunto "Xeneize" se mantendrán a la expectativa de lo que pueda surgir del fallo del ente del fútbol sudamericano.
En medio de la elección Riquelme-Macri, Boca denuncia persecución para perjudicar al club
En la previa a las elecciones donde competirán Juan Román Riquelme y el expresidente Mauricio Macri, a celebrarse el próximo sábado 2 de diciembre, desde el Club Atlético Boca Juniors lanzaron un fuerte comunicado donde denuncian "persecución contra el club y su gente" tras una nueva clausura a La Bombonera por un supuesto exceso de aforo en el encuentro entre Argentina y Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas -con derrota por 2-0 para los de Lionel Scaloni- en la noche del jueves. "En un trámite exprés y como consecuencia de la falta de fundamento de la inhabilitación, se levantó esa injustificada sanción. Notamos que se está haciendo habitual esta conducta", señalaron.
"Queremos comunicar a hinchas, socios y socias del Club Atlético Boca Juniors que cuando hemos hablado de una persecución contra el club y su gente, esa afirmación se transforma en una realidad al observar lo que viene pasando a diario", sostienen al inicio. Y añaden: "Después de la clausura del estadio sin motivo que lo justifique, hoy, en un trámite exprés y como consecuencia de la falta de fundamento de la inhabilitación, se levantó esa injustificada sanción. Notamos que se está haciendo habitual esta conducta pues ya se había aplicado con igual arbitrariedad en otras ocasiones durante este año, dejándose sin efecto con la misma inmediatez".
Desde Boca sostienen que dichas inhabilitaciones al estadio ubicado en Brandsen 805, barrio porteño de La Boca, no tienen el objetivo de "velar por la seguridad del público" como argumentan "sino procurar una repercusión mediática, perjudicando al club y sus hinchas".