Boca Juniors eliminó a Racing por penales y avanzó a las semifinales de la Copa Libertadores. Tras igualar 0 a 0, el "Xeneize" consiguió su pase con Sergio Romero una vez más como figura desde los tiros de los 12 pasos.
En un "Cilindro" con más de 50 mil personas, el equipo de Fernando Gago comenzó la primera parte presionando alto y no dejando que la defensa del "Xeneize" saliera cómoda en ningún momento. Así, se acomodó mejor en el campo de juego y contó con las mejores chances.
A los 2 minutos, Axel Ojeda, uno de los mejores de la cancha para el local, encaró desde la izquierda hacia al medio y, tras una gran habilitación, Maximiliano Romero dquedó mano a mano y el remate dio en el palo. Si bien la jugada fue anulada por offside, la repetición demostró que estaba en la misma línea.
Boca tardó unos instantes en encontrar la pelota y en el campo de juego. La primera situación de peligro llegaría a los 16, tras una buena jugada por el sector derecho, el peruano Luis Advíncula se metió en el área y, tras un buen enganche, sacó un flojo disparo que fue a las manos de Gabriel Arias.
A los 21, el equipo de Avellaneda presionó alto y Anibal Moreno, el mejor de Racing en la primera mitad, robó un balón y se armó la contra. Juan Fernando Quintero llegó exigido hasta el fondo, mandó una gran pelota filtrada al área y el propio Moreno no pudo vencer a "Chiquito" Romero, que dejó sin tiempo al exjugador de Newell's.
El equipo de Almirón, que lucía impreciso, contaría con otra oportunidad. Luego de una buena acción del colombiano Frank Fabra por izquierda, el balón derivó en "Pol" Fernández y, luego de ingresar al área, sacó un derechazo que se fue por el segundo palo desviado.
Pero la chance más clara de la etapa inicial llegaría a los 38. Ojeda, una vez más, se pegó a la banda, habilitó a Gabriel Rojas y, luego de un gran pase atrás del lateral izquierdo, Quintero sacó una volea tremenda de zurda que se fue muy cerca del palo y se fueron al descanso sin goles.
La segunda parte fue aún más luchada y con más intensidad que buen juego. A los 53 minutos, luego de un centro largo al área, Advíncula bajó la pelota de cabeza y Edinson Cavani, que hasta ese momento había estado bien marcado, definió de derecha pero el remate terminó en el pecho de Arias.
Los dirigidos por Gago tuvieron menos intensadidad que en los primeros 45 y no encontraron los caminos para generar peligro. Con el cansancio acumulado, intentaron ir más por la zona central y Boca despejó todos los embates.
A los 76, luego de una buena incursió de Ezequiel Fernández por el centro del campo, la pelotya derivó en Lucas. El delantero, que había ingresado por Miguel Merentiel, sacó un fuerte disparo y por el sector derecho Marcelo Weigandt no pudo definir.
En los minutos finales, el equipo local intentó con los ingresos de Agustín Almendra y Gabriel Hauche, pero solo llegó con diparos desde afuera del área. El partido terminó 0 a 0 y fueron a la tanda de los penales.
La tanda de penales de Boca vs. Racing
El primero en iniciar la tanda de penales fue el "Xeneize". Exequiel Zeballos, que ingresó a los 85, se hizo cargo del remtae y clavó un fuerte derechazo a la izquierda de Arias, que adivinó el lugar pero no pudo hacer nada.
En la "Academia", Gonzalo Piovi fue el primero. El zaguero zurdo, de gran pegada, sacó un tremendo zurdazo pero Romero sacó el disparo a su izquierda con una vola impecable.
Janson, de buen ingreso en el partido, fue el segundo para el visitante y, tras una larga carrera, abrió el pie y puso el 2 a 0 parcial con un disparo a la izquierda del arquero.
Quintero, que jugó todo el partido en un gran esfuerzo físico, amagó en su corrida y, al llegar al balón, colocó un zurdazo al ángulo, dejando sin chances a Romero que había elegido el otro palo para poner el 1-2.
Cavani, que solo tuvo una chance, se hizo cargo del tercero y, con gran tranquilidad, definió su remate a la izquierda de Arias, como sus dos compañeros anteriores y para poner el 3 a 1.
Leonardo Sigali, de gran partido, se hizo cargo del tercero, trotó hacia el balón, remató hacia la derecha y "Chiquito" se hizo gigante para tapar el disparo.
Marcos Rojo, de buen partido, fue para definir la historia con toda la presión encima. El defensor zurdo, con toda su jerarquía, definió con un zurdazo cruzado y le dio la clasificación a la semifinal de la Copa Libertadores.