Boca Juniors perdió por penales contra Cruzeiro en Belo Horizonte y quedó eliminado de la Copa Sudamericana. En un estadio Morumbí repleto se vivió un hecho que marcó la noche y la complicada faena que tuvo el equipo de Diego Martínez: a los 30 segundos de iniciado el partido, Luis Advíncula vio la tarjeta roja y fue expulsado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán.
La roja del juez al peruano por una plancha a Lucas Romero enmudeció a los hinchas de Boca y obligó a un replanteo rápido por parte del técnico para afrontar el resto del partido. En una noche difícil, Boca ya perdía 2 a 0 a los 20 minutos del primer tiempo. Pero el descuento por parte de Milton Giménez obligó a la definición por penales. En el último tiro de la tanda, el uruguayo Miguel Merentiel tiró la pelota afuera y dejó a Boca afuera de la Copa Sudamericana.
Los audios del VAR por la roja a Advíncula
"Para mí es roja. Tengo la flexión del tobillo. Punto de contacto está claro". Los audios del VAR por la expulsión de Advíncula se conocieron momentos después del final del partido en el que Boca perdió por penales contra Cruzeiro en Belo Horizonte por la Copa Sudamericana.
"Llega tarde el jugador amarillo y lo pisa sobre el tobillo", se escucha decir a Juan Lara, el árbitro chileno a cargo del VAR en el estadio Morumbí. De esa manera, Advíncula veía la tarjeta roja y Boca quedaba con diez jugadores a 30 segundos de iniciado el partido de vuelta en Brasil.
Boca clasificó al Mundial de Clubes: la bienvenida de Infantino, presidente de FIFA
Boca Juniors enfrentaba a Cruzeiro de Brasil como visitante, por los octavos de final de vuelta de la Copa Sudamericana 2024. Tras la victoria por 1-0 en la ida del equipo dirigido por Diego Martínez en La Bombonera, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte el "Xeneize" buscaba el boleto a los cuartos. Sin embargo, tuvo otra gran noticia antes: gracias a la derrota de Nacional de Uruguay a manos de San Pablo, clasificó al Mundial de Clubes 2025 y Gianni Infantino (el presidente de la FIFA) le dio la bienvenida con un video en las redes sociales oficiales.
"Muchísimas felicidades para este club fantástico de Argentina por clasificarse al nuevísimo Mundial de Clubes de la FIFA el próximo año, el 2025, en junio y julio en Estados Unidos", comenzó el máximo mandatario de la entidad madre del fútbol a nivel global. "¿Felicidades a quién? Bueno, a un gran club como Boca Juniors. ¡Vamos!", cerró el ítalo-suizo de 54 años.
El Xeneize llegaba a este encuentro con la ventaja obtenida en la ida y con la moral alta tras ganar el clásico contra San Lorenzo por 3 a 2 en la Liga Profesional. El equipo dirigido por Diego Martínez se ubica octavo en el torneo local con 17 puntos, producto de cuatro victorias, cinco empates y dos derrotas. En la Copa Sudamericana, tuvo que superar los 16avos de final para llegar a esta instancia. Finalizó segundo en el Grupo D con 11 puntos, logrando tres victorias, dos empates y una derrota. En la fase eliminatoria, dejó en el camino a Independiente del Valle de Ecuador con un global de 1-0. Sin embargo, quedó afuera contra Cruzeiro por penales tras haber perdido 2-1 el partido (2-2 en el global).