Boca perdió por 2-1 frente a Fluminense en la final de la Copa Libertadores 2023 y se desató un clima caliente en el vestuario después del encuentro. De hecho, la continuidad de Jorge Almirón está seriamente en duda por primera vez en sus casi siete meses de gestión al frente del plantel profesional.
Con una muy mala campaña en la Zona B de la Copa de la Liga e instalado en las semifinales de la Copa Argentina, lo cierto es que el rendimiento del "Xeneize" jamás terminó de convencer. Todo indica que el cargo del DT dependerá de si su equipo clasifica o no a la Libertadores 2024. Una vez más, el planteo y sus cambios durante el encuentro quedaron en el ojo de la tormenta.
Almirón en duda y clima caliente en el vestuario de Boca tras la derrota
Cuando faltaban pocos minutos para el final de la prórroga, Jorge Figal le reclamó al técnico que lo sacara de la cancha para colocar a Bruno Valdez en su lugar. El defensor paraguayo, que cabecea muy bien, fue a jugar de centrodelantero para intentar imponerse en el juego aéreo e igualar el encuentro. También fueron polémicas las salidas de dos figuras como Valentín Barco y Edinson Cavani, aunque ninguno tuvo una buena noche en Río de Janeiro.
Una vez terminado el duelo, la sensación en el vestuario fue de "dolor y bronca" según reconoció el propio estratega en la conferencia de prensa. Si bien hubo cuestionamientos en la interna por el planteo y las modificaciones, se trató de una situación normal en el fútbol y prevaleció la impotencia por el resultado. Aunque Almirón seguirá en el banco para lo que resta del año, su continuidad en el cargo no está asegurada de cara a 2024.
MÁS INFO
¿Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2024?
Para jugar la próxima edición del máximo certamen continental, "El Xeneize" deberá ganar la Copa Argentina 2023. Instalado en las semifinales del torneo, chocará en dicha instancia con Estudiantes de La Plata, mientras que del otro lado del cuadro se encuentran San Lorenzo y Defensa y Justicia.
El camino más espinoso que tendrá el conjunto de La Ribera para sacar el boleto a la Libertadores que viene es el de la vigente Copa de la Liga Profesional. Sin embargo, matemáticamente es posible pero muy difícil: con sólo 11 puntos en 11 fechas, se ubica décimo en la tabla de posiciones de la Zona B a seis unidades del cuarto, Racing, con nueve en disputa. "La Academia" es el último que se está clasificando a los cuartos de final hasta el momento y Boca deberá recortar esa brecha en los tres cotejos que le quedan: San Lorenzo de visitante, Newell´s en La Bombonera y Godoy Cruz en Mendoza.