El ciclista colombiano Egan Bernal, actual campeón del Giro de Italia, dijo el viernes que enfrentó un 95% de probabilidad de haber quedado parapléjico y de casi morir por el grave accidente de carretera que sufrió esta semana cuando entrenaba con algunos compañeros del equipo Ineos Grenadiers.
El pedalista se estrelló el lunes con la parte posterior de un autobús que se encontraba estacionado en una carretera cerca al municipio de Gachancipá, unos 50 kilómetros al norte de Bogotá, según algunos testigos y la policía.
Bernal, quien sufrió una fractura de vértebra, rotura de fémur y rótula derecha, además de traumatismo torácico, también resultó con un pulmón perforado y varias costillas fracturadas por el impacto, según Ineos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ganador del Tour de Francia en 2019, fue sometido a una exitosa cirugía de columna vertebral, además de una intervención quirúrgicamente por fractura del fémur de la pierna derecha, fractura abierta de rótula y una toracostomía con drenaje por trauma torácico.
"Después de haber tenido un 95% de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer hoy quiero agradecer a Dios, a @ClinicaUsabana, a todos sus especialistas por hacer lo imposible, a mi familia y a todos ustedes por sus deseos", escribió Bernal en su cuenta de Twitter
"Sigo en UCI a espera de más cirugías, pero confiando en Dios todo va a salir bien", agregó.
La Clínica Universidad de la Sabana informó que el ciclista será sometido a una cirugía de la mano derecha y a otra maxilofacial para realizar el manejo de fracturas dento-alveolares en la boca, que no revisten riesgo.
En su cuenta de Twitter Ineos publicó una fotografía del deportista haciendo una señal con la mano izquierda. "El camino hacia la recuperación comienza. Estamos muy felices de compartir esto de @Eganbernal".
El ciclista de 25 años firmó a comienzos de enero un nuevo contrato de cinco años con el equipo británico, hasta la temporada 2026.
El principal objetivo de Bernal en esta temporada era el Tour de Francia y recientemente admitió su ambición de ganar su segundo título tras perderse la carrera el año pasado por competir en el Giro.
Ni Ineos ni la clínica han revelado detalles sobre cuánto durará la recuperación del ciclista, quien según médicos especialistas podría perderse la temporada entera del 2022.
Con información de Reuters