La suplente Salma Paralluelo marcó el gol de la victoria en la prórroga para que España se impusiera por 2-1 a Países Bajos y se clasificara por primera vez en las semifinales de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
La extremo del Barcelona, de 19 años, rompió el 1-1 al aprovechar un pase en profundidad, girar sobre sí misma a una defensa neerlandesa y lanzar un disparo que se coló en la portería.
España, sexta en la clasificación, que no había pasado de octavos en sus dos participaciones anteriores en el Mundial, se enfrentará el martes en Auckland a Japón o Suecia por un puesto en la final.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El seleccionador, Jorge Vilda, dijo que aunque el equipo se fuera a la prórroga, siguió creyendo en la victoria.
Mariona Caldentey marcó el primer gol de España de penalti en el minuto 81, después de que la defensa neerlandesa Stefanie Van der Gragt tocara el balón con la mano dentro del área.
Van der Gragt, en su último partido antes de su retiro, se redimió al empatar en el minuto 91 y enviar la contienda a la prórroga ante 32.021 espectadores en el Estadio Regional de Wellington.
Las neerlandesas, novenas en la clasificación y subcampeonas del mundo hace cuatro años en Francia, se convirtieron en las últimas favoritas eliminadas en un torneo lleno de sorpresas, con Estados Unidos, Alemania, Canadá y Brasil ya eliminadas.
Las neerlandesas tuvieron que agradecer a su guardameta, Daphne Van Domselaar, que no se quedara rezagada en el minuto 17, después de que realizara una fabulosa parada en plancha para rechazar contra el poste un cabezazo a bocajarro de Alba Redondo.
El balón rebotó en Redondo, que estrelló un segundo intento en la misma madera.
España continuó dominando la posesión del balón y parecía haber sido recompensada con un gol en el minuto 37, cuando Redondo tuvo problemas para controlar un centro delante de la portería, pero Esther González lo metió desde una posición de fuera de juego.
Las neerlandesas estuvieron a punto de celebrar un penalti en el minuto 64, después de que la defensa española Irene Paredes derribara a Lineth Beerensteyn en el área, pero de nuevo intervino el VAR.
Beerensteyn dispuso de varias ocasiones de gol en la prórroga, pero la delantera del Juventus disparó una vez fuera y otra por encima del travesaño.
El histórico avance de España se produce a pesar de una revuelta de jugadoras en los prolegómenos del torneo.
Quince jugadoras se declararon no disponibles para la selección en septiembre, alegando que los acontecimientos con el equipo nacional habían afectado a su salud emocional y física. La mayor parte de sus quejas iban dirigidas contra Vilda.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) respaldó al seleccionador, pero sólo seis de las involucradas volvieron a jugar en el Mundial.
Con información de Reuters