Los pilotos de Fórmula Uno que contraigan COVID-19 deberían poder correr si se sienten bien y pueden hacerlo sin poner en peligro a otras personas, dijeron el viernes Sergio Pérez, de Red Bull, y otros pilotos.
El mexicano, que fue el primero en perderse un gran premio por culpa del virus cuando tuvo que ausentarse de dos carreras en 2020, habló después de que dos pilotos dieran positivo antes del inicio de la temporada en Baréin el domingo.
Sebastian Vettel, piloto de Aston Martin, está aislado, mientras que Daniel Ricciardo, de McLaren, correrá tras su ausencia la semana pasada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Fórmula 1 ha relajado este año sus estrictos protocolos de COVID en las carreras, pero Pérez dijo que el deporte seguía siendo demasiado restrictivo.
"El COVID ha evolucionado tanto que creo que el mejor juez seríamos nosotros mismos", dijo a los periodistas en el circuito de Sakhir.
"Debemos dejar que sean los pilotos los que decidan. Creo que todos hemos corrido alguna vez en nuestra vida sintiéndonos muy mal, en cuanto a la salud. Nosotros somos los jueces para decir si podemos correr en las condiciones en las que nos encontremos en este momento o simplemente no podemos hacerlo".
"Si el piloto se siente cómodo para correr así, no creo que sea un problema. El mundo parece haber superado ese punto".
Valtteri Bottas, de Alfa Romeo, estuvo de acuerdo en que debería ser el piloto quien tomara la decisión, siempre que no hubiera riesgo de propagación.
Otros sugirieron que los pilotos podrían llevar a cabo las reuniones informativas del equipo a distancia, pero seguir compitiendo.
"Creo que hay formas de ser muy cauteloso y responsable mientras se tiene COVID y se sigue compitiendo", dijo el compañero de equipo de Vettel, Lance Stroll, que se perdió una carrera en 2020.
"Creo que hay formas de aislarse, de ponerse el casco en la habitación y de minimizar el contacto con todo el mundo... Sí creo que podría competir teniéndolo".
Carlos Sainz, de Ferrari, dijo que sería difícil aceptar perderse una carrera si hubiera un título en juego y se sintiera perfectamente bien.
El piloto danés Kevin Magnussen, que vuelve con Haas después de que el equipo cortara lazos con el piloto ruso Nikita Mazepin, dijo que estaba más preocupado por perderse una carrera que por contraer COVID.
Lewis Hamilton, de Mercedes, dijo que no había forma de que hubiese podido competir en 2020 cuando se perdió una carrera tras ganar su séptimo campeonato.
"Estaba muy, muy enfermo. Incluso cuando volví justo en parte final del proceso, apenas pude disputar la carrera", añadió el británico.
(Reportaje de Alan Baldwin en Londres, edición de Toby Davis; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)