Sauber, el equipo de Fórmula 1 que le cerró las puertas a Colapinto y ahora está envuelto en problemas legales

La escudería suiza se encuentra metida en un caso por su principal patrocinador, Stake. Qué fue lo que sucedió.

21 de enero, 2025 | 09.39

Cuando Franco Colapinto tuvo sus primeras presentaciones con Williams en 2024, Sauber fue una de las escuderías que se mostró interesada en contratar al argentino, pero descartó rápidamente la opción tras escuchar el pago de 20 millones de euros que pedían en Grove. Por consiguiente, el equipo optó por contratar al brasileño Gabriel Bortoleto, último campeón de F2, como compañero del veterano Nico Hülkenberg.

A la espera de que Audi haga su arribo definitivo a la Fórmula 1 en 2026, Sauber comenzó el 2024 con Kick como su principal patrocinador, una plataforma de streaming que es dueña de Stake, una empresa de casino online. El problema es que Stake no cumple con las leyes de la Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido, lo que ha llevado al equipo de Hinwil a estar bajo investigación por uso de “supuestas prácticas publicitarias ilegales”.

Debido a esto, Stake no podía ser exhibido en territorio británico, pero surgieron denuncias sobre la exhibición del logo en publicaciones que llegaron al Reino Unido y que podría derivar en una sanción económica para la empresa. En caso de que se concluya que hubo infracciones en el manejo publicitario, Stake tendría que pagar una multa, algo que puede complicar a Sauber para la temporada que comenzará a mediados de marzo.

De hecho, los problemas ya se vieron en la temporada pasada, puesto que Stake no pudo estar presente en algunos de los Grandes Premios del calendario, lo que impacta en falta de visibilidad y, por ende, en los ingresos a la escudería por publicidad. Una sanción puede no solo mermar la presencia de la firma en la Fórmula 1 2025, sino también hacer que haya menos inversión para evitar riesgos financieros en el transcurso del año.

La indignación de Bottas con Sauber

Alfa Romeo abandonó Sauber en 2023 debido a la llegada de Audi, que tendrá su debut oficial en 2026 pero que ya comienza a manejar los hilos de la sede de Hinwil. Valtteri Bottas había llegado a la escudería suiza de la mano de Frederic Vasseur, quien luego se convirtió en director de Ferrari, lo que hizo que todo lo acordado con el finlandés comience a desmoronarse poco a poco en el equipo.

Fred tuvo mucho que ver. Había un plan claro de objetivos para los tres años, y también de cómo conseguirlos. Pero esos planes y objetivos se fueron a la papelera cuando él se marchó. Una vez fue confirmado Audi, siempre se me dijo que sería un pilar para el proyecto. Bueno, eso no sucedió”, contó Bottas en declaraciones rescatadas por Motorsport tras el cierre de la temporada pasada.

Bottas será piloto de reserva de Mercedes este año.