Tras perder el campeonato, Lando Norris finalmente sumó una victoria personal sobre Max Verstappen

El británico fue apoyado por los jueces de la Fórmula 1 y terminó por delante del neerlandés en este ranking.

11 de diciembre, 2024 | 20.28

Si bien McLaren confirmó su campeonato en constructores en el GP de Abu Dhabi con la victoria de Lando Norris, el campeonato de pilotos ya se había terminado hace algunas semanas, cuando Max Verstappen se consagró en el GP de Las Vegas. La maravillosa victoria que consiguió el neerlandés en Interlagos lo había dejado a tan solo unos puntos de su cuarta conquista, que se terminó de asegurar al terminar por delante del inglés en la Ciudad del Pecado.

De hecho, la cita en el GP de Brasil fue determinante para la definición del título, ya que había dejado casi sin esperanzas al piloto británico, que partió con la pole en aquella ocasión y ni siquiera pudo llegar a cruzar dentro del podio. La espina que le quedó a Norris fue tan profunda que hasta llegó a minimizar la actuación del de Red Bull, atribuyendo a la suerte el haber recuperado tantas posiciones en condiciones de lluvia.

Si la Copa de Constructores le dio una cierta alegría al de McLaren, ahora tiene otro motivo para celebrar, puesto que obtuvo su victoria personal sobre Verstappen en el Power Rankings de la Fórmula 1. En este ranking, los jueces puntúan a cada piloto de acuerdo con su actuación, sin tener en cuenta el monoplaza que usan, y, con el avance de las fechas, se crea un promedio que exhibe quién fue el mejor piloto del año para estos especialistas.

Tanto Max como Lando habían llegado al GP de Abu Dhabi igualados en promedio, pero la F1 le puso 10.0 puntos al británico por su actuación en el último fin de semana, con lo que su quedó promedio en 8.2. Ese decimal le fue suficiente para terminar el 2024 por delante del neerlandés, que ni siquiera ingresó dentro de los diez mejores de la fecha para los jueces y bajó al segundo lugar con 8.1.

Por lo tanto, Lando Norris se consagró como el ganador del Power Rankings de esta temporada, un premio simbólico, dado que no cuenta en las estadísticas históricas de la competencia ni da un rédito económico. Por el otro lado, Verstappen sumó este año su cuarto campeonato del mundo con nueve victorias frente a las cuatro conseguidas por el piloto del equipo papaya.

La insólita sanción a Verstappen

Este año, la FIA ha demostrado en varias oportunidades que no apoya en ningún sentido a Max Verstappen, quien ha sido objetivo de diversas sanciones en pista, en ocasiones desmedidas, y también fuera de ella. De hecho, esta semana se confirmó que las autoridades lo enviaron a hacer servicio comunitario en Ruanda por sus comentarios en la conferencia de prensa del GP de Singapur, en la que simplemente dijo que “el coche estaba jodido” por su RB20. Pero la FIA consideró que “jodido” era un término malsonante y lo sancionó por “uso de lenguaje inapropiado”.

Así quedaron las posiciones finales del Power Rankings 2024.