Charles Leclerc, de Ferrari, logró el viernes la pole position en Bakú por tercer año consecutivo en el Gran Premio de Azerbaiyán, con una vuelta que puso fin a la racha de dominio de Red Bull en la calificación.
La pole, en una sesión con dos banderas rojas debido a choques, fue la primera de Ferrari en la temporada de Fórmula Uno después de que Red Bull fuera el más rápido en Bahréin, Arabia Saudita y Australia.
El líder del campeonato, el piloto de Red Bull Max Verstappen, se alineará al lado en la primera fila, con su compañero de equipo Sergio Pérez tercero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los pilotos tendrán otra clasificación el sábado para una carrera sprint independiente de 100 kilómetros que ya no determina la parrilla del domingo, después de que un nuevo formato fuera acordado por unanimidad por los equipos esta semana.
El del sábado será el primero de los seis sprints de este año.
"Se siente bien (...) Es bueno volver a la cima", dijo Leclerc después de gritar de alegría por la radio del equipo.
No había nada que lo separara de Verstappen después de las vueltas rápidas iniciales, con ambos marcando un minuto y 40,445 segundos, pero el piloto de Red Bull tenía la pole provisional debido a que marcó su tiempo primero.
Leclerc se aseguró de marcar primero su segunda vuelta, bajando la referencia a 1:40,203, con Verstappen terminando 0,188 más lento.
"Llegamos al fin de semana pensando que sería un gran fin de semana si estábamos delante de Aston Martin y Mercedes en la clasificación", dijo Leclerc, cuyo compañero en Ferrari Carlos Sainz clasificó cuarto. "Y al final, estamos en la pole, así que es una buena sorpresa".
"No debemos olvidar que nuestro coche está probablemente detrás del Red Bull, así que va a ser difícil mantener el liderato. Pero ese es el objetivo", añadió el monegasco.
Verstappen, ganador en Bakú el año pasado, se mostró optimista sobre la sesión.
"Somos P2, sabemos que tenemos un coche de carreras muy bueno, así que en general no está mal. Uno quiere salir delante, pero tendremos que adelantar a un coche", dijo.
El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton situó su Mercedes quinto en la parrilla, con el Aston Martin de Fernando Alonso al lado. Hamilton entró por muy poco en el top 10 final, superando a su compañero de equipo George Russell por apenas 0,004.
La primera fase se detuvo a 10 minutos del final después de que Nyck de Vries tomara demasiada velocidad en la tercera curva, bloqueara y estrellara su AlphaTauri contra la barrera Tecpro. La sesión se reanudó tras un retraso de 16 minutos para sacar al coche accidentado.
Pierre Gasly, de Alpine, empezó la primera sesión después de que sus mecánicos sustituyeran a toda prisa la caja de cambios y la unidad de potencia tras un incendio en los entrenamientos, pero la alegría le duró poco.
Gasly vio ondear las banderas rojas por segunda vez, lo que provocó otro retraso, cuando también chocó contra el muro en la curva tres a falta de siete minutos y medio para el final.
Con información de Reuters