La ventaja que tendrá Red Bull en la siguiente temporada tras perder el campeonato de constructores

El equipo de Milton Keynes terminó tercero este año y podría sorprender en 2025 con su nuevo coche gracias a su posición en el campeonato.

10 de diciembre, 2024 | 15.32

A pesar de la consagración de Max Verstappen en 2021, Red Bull no ganó aquella edición del campeonato de constructores, que quedó en manos de Mercedes, pero sí las dos que le siguieron. De hecho, el equipo austriaco era el principal rival por vencer en esta temporada, aunque el comienzo avasallador con las siete victorias del neerlandés en las primeras diez carreras parecían demostrar una repetición de lo que fue el dominio de 2023.

Sin embargo, los problemas de rendimiento del RB20, que incluso pusieron en peligro el tetracampeonato de Verstappen, y el bajo nivel que tuvo Sergio Pérez hizo que mantener la corona se convierta en algo imposible. Tal es así que Red Bull terminó el 2024 en el tercer lugar de la tabla de constructores con 589 puntos, detrás de McLaren (666) y Ferrari (652), algo que puede darle una considerable ventaja para 2025.

Lo que sucede es que el campeón de constructores siempre tiene menos beneficios en el desarrollo del siguiente monoplaza para compensar el enorme premio económico que se lleva, por lo que haber terminado tercero podría venirle de maravillas a la escudería austriaca. Para comenzar, la cuota de inscripción a la siguiente temporada será considerablemente más barata, dado que McLaren, el nuevo campeón, tendrá que abonar 6.1 millones de dólares para competir, mientras que Red Bull abonará 4.6 millones, casi tres millones menos.

Pero lo más importante no es el ahorro de dinero, sino el tiempo que tendrá el equipo de Milton Keynes en el túnel de tiempo y la capacidad de dinámica de fluidos computacional para desarrollar el RB21. En lugar de tener el 70% que tuvieron en esta temporada, los ingenieros ahora dispondrán del 80% y de 256 pasadas por el túnel de viento, una herramienta fundamental para medir la aerodinámica del sucesor del RB20.

De ahí que Christian Horner, director de Red Bull, haya destacado a Motorsport lo positivo de haber quedado terceros este año en la tabla: “Odiamos terminar terceros en el campeonato, pero el tiempo adicional en el túnel de viento que viene con eso es, si se quiere, el único lado positivo en un año en el que hay un cambio reglamentario tan dramático”. Cabe mencionar que el 2025 será el último año con el actual reglamento técnico, que cambiará en 2026 para dar inicio a una nueva era en la Fórmula 1.

Los posibles cambios en Red Bull

La pérdida del campeonato de constructores tiene consecuencia la más que posible salida de Checo Pérez, quien ha sido señalado en reiteradas oportunidades por su falta de resultados. A pesar de tener contrato hasta 2026, diversos medios han indicado que no seguirá en Red Bull en la próxima temporada y su sucesor sería Liam Lawson, mientras que el asiento vacío de RB lo ocuparía el francés Isack Hadjar, proveniente de la Fórmula 2.

La dupla de Red Bull podría cambiar en 2025.