Apenas en su segunda carrera en la Fórmula 1, Franco Colapinto se hizo con cuatro puntos al salir octavo en el GP de Azerbaiyán, a lo que le sumó uno más con el décimo lugar en el GP de los Estados Unidos. Esos cinco puntos fueron determinantes para Williams, que marchaba octavo en la tabla de constructores y soñaba con superar a Racing Bulls (RB), que estaba séptimo a 19 unidades de los de Grove.
Sin embargo, la escudería británica no ha vuelto a sumar desde ese décimo lugar del argentino en el Circuito de las Américas, por lo que suma tres carreras consecutivas en cero, sin mencionar que Alpine escaló con el doble podio de Brasil. Como resultado, Williams ha caído al noveno lugar de la tabla, solo por encima de Sauber, lo que representa un problema para las aspiraciones de la próxima temporada.
Y es que en la F1, los ingresos de los equipos se dan de acuerdo con su posición final en la temporada y cada escalón representa una diferencia de millones de euros con respecto al que está más abajo. De ahí la importancia que tendrá para Franco Colapinto volver a sumar cuanto antes, dado que apenas quedan dos fechas en el campeonato y la diferencia actual con RB es de 29 unidades, un número bastante alto para lo que resta en el calendario y las posibilidades que tiene el equipo de Grove.
En la situación en la que se encuentra ahora, Williams percibiría aproximadamente 69 millones de euros por terminar el año en el noveno lugar, algo que puede afectar al rendimiento del equipo en 2025. Si bien es cierto que el argentino no asiento en la escudería para la siguiente temporada, también está el hecho de que por ahora tiene contrato ahí y podría llegar a correr alguna carrera como suplente si llegase a suceder algo con Alex Albon o Carlos Sainz.
Los números de Williams antes de Franco
El debut de Franco Colapinto se dio recién en el GP de Italia, cuando el campeonato ya había atravesado otras 15 fechas, en las que la dupla fue completada por Logan Sargeant. Además de representar un gasto en los varios accidentes que tuvo, el estadounidense tampoco fue rentable por los resultados, dado que no sumó ni un solo punto y estuvo lejos de hacerlo en las dos carreras en las que sí sumó Alex Albon mientras fueron compañeros, lo que muestra una clara diferencia con respecto al argentino.