La noche de los Premios Olimpia en la Usina del Arte de este martes 19 de diciembre por la noche tuvo varios momentos únicos que coronaron una jornada especial. Una de sus figuras casualmente no recibió estatuilla a pesar de estar ternado pero sí se llevó absolutamente todos los flashes. Fotos, entrevistas, saludos personales sumados a un ida y vuelta constante para todos los costados del salón formaron parte del "circuito" que Franco Colapinto hizo en el mencionado recinto. Si hablamos de promesas, el joven de Pilar es sin dudas una de ellas y tuvo un 2023 memorable en el que se acercó por fin al sueño de su vida, la Fórmula 1.
En la terna por el galardón quien se impuso fue Mariano Werner, tricampeón del TC que, por supuesto, no pasó desapercibido. La historia dirá que se quedó con el reconocimiento especial, pero su colega fue el gran protagonista entre los 4 deportistas que competían por el Olimpia -Leonel Pernía y Nicolás Varrone, los dos restantes-. Colapinto, entre fanáticos y periodistas de medios relacionados al automovilismo, habló con El Destape sobre su 2023, analizó su paso por las categorías más importantes y dejó en claro cuáles son sus objetivos para el 2024.
Cada vez hay menos dudas que el piloto pilarense de 20 años llegará oficialmente a la F1. El año perfecto en la F3, el debut en la F2 -ambos de la mano de MP Motorsport- y la prueba en la categoría máxima son claros indicios de ello. En la Fórmula 1 dio un primer paso gigante de la mano de Williams Racing y se espera que a la brevedad tenga la oportunidad de competir como lo hizo durante todo el 2023. "Fue un año soñado, todo lo que quería lo cumplí. Creo que muy pocos tienen el privilegio de poder lograr esto. Estoy muy orgulloso del año que tuvimos".
Con respecto a su equipo y la confianza en él, Colapinto los destacó como "gente muy profesional que trabaja muy duro para cumplir los objetivos". La joven promesa de Pilar va por todo y subirse a un auto de F1 lo motivó para todo lo que se viene: "Se me hizo realidad el sueño por el que estuve trabajando desde que tengo 9 años cuando empecé a correr en karting". El deportista de nacionalidad argentina-italiana que participó de una competencia de e-karts en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018 en Buenos Aires, ganó la medalla de oro con 16 años y llegó a España en la misma temporada sabe que el futuro es aún más prometedor de lo que parece.
De hecho, según declaró el propio bonaerense que esperó toda su vida por una oportunidad grande en el automovilismo: "Lo que se viene en 2024 va a ser más y mejor, seguro. Será un año muy importante para mí en la Fórmula 2 y ojalá tenga una buena temporada". Es claro que si sigue por el buen camino en los próximos meses, el gran salto será para correr definitivamente en la F1. En cuanto a competencia, Gastón Mazzacane fue el último que realizó una carrera en la categoría representando al equipo Prost en 2001, por lo que más de 20 años después existe la chance de que nuevamente la bandera argentina flamee en los principales circuitos del mundo.
La carrera de Franco Colapinto
Con sólo 7 años, Franco conoció el mundo de los autos y no lo dejó nunca más. En 2018, emigró para continuar con su carrera en Italia, formarse en dicho país y seguir dando grandes pasos, como por ejemplo ser parte de la Fórmula 4 de España de la mano de un importante colega. Sólo le alcanzaron cuatro circuitos para demostrar su gran potencial en este certamen, ya que ganó una de ellas y en otra terminó segundo. En 2019, el argentino llegó a uno de los puntos más altos en el automovilismo. En su segundo año en la F4, tuvo 21 presentaciones, obtuvo 11 victorias, 14 pole positions y sumó 325 puntos quedando en el primer lugar de la competencia y gritando campeón junto al equipo Drivex.
Entre 2020 y 2021 -más en este último- Colapinto tuvo muchísima actividad y corrió en distintos torneos. Mal no le fue, ya que terminó en tercer lugar tanto en el Toyota Racing Series como en la Eurocopa de Fórmula Renault (2020). El año siguiente, culminó en el mismo puesto en el Asian Le Mans Series y disputó, entre otros torneos las 24 horas de Le Mans. Su gran nivel lo llevó a la Fórmula 3, donde corre en la actualidad y participó en las tres primeras carreras representando a Van Amersfoort Racing.
Franco Colapinto hizo su presentación en la mencionada categoría en marzo del 2022 y terminó en quinto lugar. Un mes después, compitió en Imola (Italia) y ganó el Sprint pero no repitió en la carrera siguiente donde finalizó en el puesto 22. Ya en España, disputó el circuito en primera instancia y abandonó. Un día después, corrió en la segunda y quedó octavo. A lo largo del 2023 compitió, luego tuvo su debut en la Fórmula 2 y hasta se subió a un Williams con la ilusión de llegar a la F1.