Filtaron el verdadero motivo por el que Williams retiró a Franco Colapinto del Gran Premio de Abu Dhabi

El equipo británico obligó al argentino a abandonar la carrera por un falla en el FW46. Qué le sucedió al monoplaza.

08 de diciembre, 2024 | 18.20

La temporada 2024 finalmente ha llegado a su fin y, con ello, Franco Colapinto cumplió sus nueve carreras en la Fórmula 1, las que restaban en el calendario cuando le avisaron que iba a reemplazar a Logan Sargeant desde la cita en Monza. Lamentablemente, el pilarense no pudo despedirse de la mejor manera de este año, dado que el Gran Premio de Abu Dhabi un calvario para Williams desde el principio del fin de semana.

Sin repuestos para reparar el FW46, cuyo suelo se dañó durante las prácticas del viernes, la escudería británica hizo lo que pudo para dejar el coche en buen estado, aunque el rendimiento del piloto argentino quedó condicionado. Tal es así que Colapinto no superó la Q1 en la clasificación y largó último este domingo en la carrera, detrás de Charles Leclerc, aunque logró ganar una posición gracias al accidente de Oscar Piastri con Max Verstappen.

No obstante, el australiano se llevó puesto al piloto de Williams en la cuarta vuelta, chocándolo directamente desde atrás, lo que produjo una pinchadura en el coche de “Fran” y lo obligó a pasar por boxes. Minutos más tardes, en la vuelta 26, el equipo de Grove optó por retirar el coche del bonaerense, algo que en el momento se creyó que era debido a los daños en el difusor a causa del choque con el McLaren.

Pero durante la transmisión de F1TV, se confirmó que la escudería retiró el FW46 debido a una alarma que apareció en el centro de control de Williams por un problema con la unidad de potencia. Debido al riesgo de que el motor llegue a romperse, James Vowles aprobó el abandono de Colapinto, que este año pudo completar seis de las nueve carreras disputadas y se despide de la F1 con cinco puntos a la espera de volver a competir en 2025 o 2026.

La única posibilidad de Franco está en Red Bull

Cuando Franco Colapinto llegó a la Fórmula 1, apenas quedaban unos asientos disponibles para 2025, uno en Sauber, que fue ocupado por Gabriel Bortoleto, y otro en Racing Bulls (RB). Si bien se afirmó desde Red Bull que no contarán con el argentino, las dudas sobre la continuidad de Sergio Pérez hace que haya dudas al respecto, sobre todo con el trompo que tuvo el mexicano en Abu Dhabi tras chocar con Valtteri Bottas en el inicio de la carrera.

La posibilidad de que “Checo” sea despedido del equipo hace que quede un espacio libre en Red Bull, que podría subir a Yuki Tsunoda o Liam Lawson, lo que dejaría un hueco en RB. Si bien es cierto que en el equipo junior tienen a Isack Hadjar, el francés subcampeón de F2 que perdió el campeonato con Bortoleto, Colapinto es otra alternativa para sumarse a la escudería italiana.

Williams cerró el 2024 en el noveno lugar.