Enrique Mansilla, el argentino que fue rival de Ayrton Senna antes de su llegada a la Fórmula 1

Nacido en Buenos Aires, compitió con el brasileño, pero vio truncada su carrera antes de la F1. Qué le impidió avanzar.

03 de diciembre, 2024 | 22.27

Ayrton Senna es uno de los nombres más importantes en la historia de la Fórmula 1, desde su representación entre los pilotos hasta sus resultados y su trágico accidente, que marcó un antes y un después en la historia del automovilismo. Pero los inicios de la carrera del expiloto brasileño no fue muy distinto al de la mayoría, con participación en certámenes de menor categoría durante sus primeros años al volante, hasta que logró ascender a la máxima competencia en 1984 con Toleman.

Durante esos años iniciales, el oriundo de Sao Paulo se encontró con otro sudamericano, Enrique Mansilla, quien se convirtió en uno de sus rivales en aquellas divisiones inferiores e incluso registró una victoria sobre Senna en el Mallory Park de Inglaterra en 1981. Si bien ambos parecían destinados a brillar en la F1, solamente el brasileño llegó a hacerse una carrera en la categoría madre, puesto que el argentino fue perjudicado por la situación sociopolítica de aquel entonces.

La guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra fue un hachazo para la carrera de Mansilla, quien sufrió un congelamiento en su cuenta bancaria al vivir en el exterior y no pudo recibir el dinero de sus patrocinadores. En un deporte como el automovilismo, en el que se requiere de mucho capital para pagar a los mecánicos y tener los repuestos necesarios, aquello fue un golpe mortal a las aspiraciones del porteño, que no pudo continuar con su ascenso, aunque sí continuó anclado al mundo automotor como vendedor de autopartes y consultor.

Distinta fue la situación de Ayrton Senna, quien debutó en el GP de Brasil 1984 y consiguió dos podios esa temporada antes de obtener su primera victoria en el GP de Portugal 1985 con Lotus. Para su coronación, el brasileño tuvo que esperar a subirse al McLaren de 1988, equipo con el que volvió a consagrarse en 1990 y 1991, tres años antes del trágico accidente que se llevó su vida en el GP de San Marino 1994.

Lo que se define en Abu Dabi

La Fórmula 1 2024 está a punto de terminarse, puesto que la última fecha se disputará este fin de semana con el Gran Premio de Abu Dabi, en el cual se definirán varias cosas. Con Max Verstappen ya consagrado en Las Vegas, hay dos cosas que todavía deben definirse. Por un lado, está el campeonato de constructores, en el que McLaren lidera por 21 puntos contra Ferrari, cuando quedan 44 en juego. Por el otro, Lando Norris tiene la posibilidad de quedar como el subcampeón del año, ya que está segundo con 349 puntos, pero Charles Leclerc lo sigue de cerca con 341, por lo que tiene chances de terminar la temporada como el segundo mejor piloto, tal como sucedió en 2022.