El piloto de Fórmula 1 que sorprendió con su retiro tras consagrarse campeón del mundo: "Miedo"

Protagonizó una de las mejores rivalidades de la F1 y se despidió cuando tenía todo acordado para seguir en su equipo. De quién se trata.

24 de diciembre, 2024 | 17.04

La Fórmula 1 es reconocida no solo por la velocidad de los coches o los campeones que tuvo, sino también por las grandes rivalidades que mantuvieron a los más fanáticos agarrados del asiento en definiciones inolvidables. Para los más nuevos, sin duda no hay mejor recuerdo que el duelo que tuvieron Max Verstappen y Lewis Hamilton en 2021, cuando llegaron igualados en puntos al GP de Abu Dhabi y todo se definió en la última vuelta de manera dramática.

Aquella victoria del neerlandés no solo significó su primera consagración, sino también el final del dominio de Mercedes, que venía de ganar las últimas siete ediciones del campeonato desde el inicio de la era híbrida. Si bien es cierto que el poderío que tenía la escudería alemana hizo a la competencia bastante monótona en esos años, hubo una temporada en particular que llamó la atención del mundo.

Se trata de la temporada 2016, en la que Nico Rosberg le ganó el título a su compañero Lewis Hamilton, quien ya arrastraba tres consagraciones en la máxima categoría. El alemán había tenido una buena amistad con el británico en los años anteriores, pero todo comenzó a desmoronarse por sucesos dentro de la pista y se convirtió en una rivalidad que generó tensión hasta la última vuelta del GP de Abu Dhabi, en la que el segundo lugar le bastó al germano para alcanzar su única coronación en la F1.

En Mercedes estaban felices de tener a dos campeones del mundo para la temporada 2017, puesto que ambos pilotos habían sido renovados, pero Rosberg sorprendió al mundo al anunciar su retiro. En una reciente entrevista con Men's Health, Nico explicó que tomó la decisión de abandonar la competencia porque no sabía si iba a poder mantener el nivel y temía no poder hacerlo, a pesar de que eso significaba renunciar a una parte de sí mismo.

“Tenía miedo de que en algún momento no sería lo suficientemente bueno y ningún equipo estaría interesado en mí. Prefiero renunciar antes de que sea demasiado tarde. Quería decidir mi propio destino. En cierto modo, renuncié a mi identidad”, afirmó el alemán. Además, Rosberg señaló que pudo recuperar su vida familiar a partir del retiro y que invirtió mucho tiempo en conocerse en otros aspectos.

Mercedes tras la partida de Rosberg

La sorpresa por el retiro de Nico Rosberg hizo que Mercedes tenga que salir a buscar un piloto para acompañar a Lewis Hamilton en 2017 y, como es costumbre en el equipo de Brackley, el elegido salió de Williams. Valtteri Bottas, que había pasado cuatro años en Grove, se mantuvo en la escudería alemana desde ese momento hasta 2021 y en 2022 fue reemplazado por George Russell, otro de los surgidos en la Academia Williams.

La icónica foto de la celebración de Rosberg tras ganar el campeonato.