Un destacado piloto de automovilismo argentino a nivel internacional recibió un duro e inesperado golpe en las últimas horas, como consecuencia de una polémica decisión de su escudería. Cuando parecía que se le abrían las puertas en el final de la temporada 2024 de cara a la próxima campaña, su equipo le comunicó que no lo tendrá más en cuenta.
El protagonista es nada menos que Sacha Fenestraz, el deportista de apenas 25 años que nació en Francia, aunque se nacionalizó argentino porque se crió en Córdoba, tiene la tonada de dicha provincia y hasta lleva las banderas de ambos países en su casco. Si bien hasta el primer fin de semana de septiembre de 2024 formaba parte del Mundial de la Fórmula E con el equipo Nissan Motorsport, en el campeonato que viene ya no arrancará con dicho staff y deberá buscar nuevos horizontes para su incipiente pero prometedora trayectoria.
Sacha Fenestraz no seguirá en Nissan en la Fórmula E en 2025
Durante la mañana europea del miércoles 10 de septiembre de 2024, la reconocida escudería le informó al joven piloto argentino que no estará más allí. Si bien un mes antes le habían dicho que mantuviera la tranquilidad y que su continuidad estaba prácticamente asegurada, a los pocos días cambiaron de parecer y el asiento del cordobés será para otro colega. Se trató de un manejo como mínimo desprolijo por parte de la marca creada en Japón en 1933.
Si bien por ahora no tiene equipo, son varios los interesados por contar con él y todo indica que antes de diciembre habrá más novedades al respecto. El deportista nacido en Francia fue furor en las redes sociales por haber colocado la bandera albiceleste en su casco, luego de que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) no lo dejara correr con esa bandera en su licencia por un cambio en el reglamento oficial.
El sueño de Fenestraz de llegar a la Fórmula 1, como Franco Colapinto
Durante la entrevista con Infobae en diciembre de 2023, el joven piloto reveló que por primera vez corrió con la licencia del ACA (Automóvil Club Argentino) y confirmó que estaba en la órbita de una escudería de la F1 debido a su gran desempeño en 2023 en la Fórmula E. No obstante, no pudo contar de cuál se trata "por confidencialidad". “Seguiré con Nissan y, a la par, estoy trabajando con un equipo de Fórmula 1 en su simulador para potencialmente tener una prueba el año que viene. Lo bueno es que podré tener la Superlicencia, ya que tenía los puntos vigentes. Ya firmé todos los papeles hace un par de meses atrás, así que viene un lindo año", detalló.
Con relación a la razón principal por las que se perfilaba para alcanzar la máxima categoría, recordó: “Los puntos que sumé son los de la Súper Fórmula y la Súper GT de 2022 y 2021, el año del COVID-19 (2020) se pausó y deben haber agarrado los puntos de la Fórmula 3 Japonesa cuando fui campeón en 2019". "Cuando tuve la reunión con este equipo de F1, los 40 puntos los tenía. Ellos me apuraron con lo de la Superlicencia porque a finales de este año iba a perder esos puntos y ellos no querían que pasara esto porque quieren que me suba a uno de sus autos”, precisó Fenestraz.
Sin embargo, la pasión por los "fierros" no es sólo personal, sino que tiene una tradición familiar. De hecho su madre francesa, Stephanie, corrió en el Rally Dakar junto al argentino Gabriel Pozzo en 2009. Y en 2010 pudo terminar la carrera más dura del mundo como navegante del galo Michele Turon. Sacha se subió por primera vez a un karting a los tres años y a los 15 ya tenía su licencia para correr. Se formó en los kartódromos de Colonia Caroya y de Jesús María. Con el correr del tiempo pasó por diversas competencias en Europa hasta que podría llegarle la gran chance de su trayectoria en 2024.
“Me contactaron durante la temporada. En mayo, después de que hice la pole position en Ciudad del Cabo en febrero. Hablamos con mi manager, que me preguntó si tenía ganas, y obviamente le dije que sí, que es un sueño", se enorgulleció el deportista. "Me representa la empresa ADD Management, que es la misma de Lando Norris (F1 con McLaren), Zane Maloney (F2) y Jake Dennis (campeón de la Fórmula E)”, puntualizó.
“Es en un equipo por demás inesperado. No puedo decir cuál, es por un tema de confidencialidad", aclaró Fenestraz. Incluso, sentenció que "no es Alpine, más allá de la alianza con Nissan" y remató: "Me probaron arriba del simulador, me fue muy bien, me firmaron para trabajar con ellos un par de años y la posibilidad de subirme al auto de F1 está. Lo sé y ahora hay que esperar cuándo será".