El error de Carlos Sainz que le costó el campeonato de constructores de la Fórmula 1 a Ferrari

La escudería roja terminó segunda en la tabla detrás de McLaren por 14 puntos, pero podría haber sido primera. En qué influyó el español.

09 de diciembre, 2024 | 20.56

Si el GP de Las Vegas fue el escenario del tetracampeonato de Max Verstappen hace unas semanas, la cita en el Circuito Yas Marina fue la definición del campeonato de constructores, que se estiró con el podio de Charles Leclerc en Qatar. De hecho, Ferrari llegó al GP de Abu Dhabi con una distancia de 21 puntos en relación con McLaren, por lo que dar vuelta el campeonato era casi un milagro, sobre todo con el monegasco saliendo del fondo.

No obstante, el accidente de Verstappen con Oscar Piastri en la largada dejó al australiano en el último lugar al comienzo de la carrera, mientras que Leclerc ganó muchas posiciones y hasta llegó a terminar la jornada con un podio en el tercer lugar. Carlos Sainz quedó segundo y Lando Norris se hizo con la victoria, lo que le dio la Copa de Constructores a McLaren con 666 puntos, mientras que el “Cavallino Rampante” quedó segundo con 652.

De esta manera, la diferencia entre ambas escuderías quedó en 14 unidades y, en un análisis posterior, se puede ver la influencia que tuvo un error pasado de Sainz en el desenlace de la temporada. Y es que el español se quedó en cero en el GP de Azerbaiyán, cuando chocó a Sergio Pérez en la lucha por el tercer lugar, que de lograrlo le hubiese dado 15 puntos más a Ferrari, que se habría coronado por un punto de diferencia.

En aquella oportunidad, el triunfo se lo quedó Piastri, que fue acompañado en el podio por Leclerc y Russell, pero lo cierto es que el de Mercedes venía para terminar quinto ese día. Lo que sucedió fue que Sainz le había ganado la posición a “Checo” en la curva, pero el mexicano volvió a la carga en la recta y estaba a punto de superarlo por la izquierda cuando el de Ferrari giró el volante en dirección al coche de Red Bull.

Como resultado, ambos pilotos quedaron fuera de la carrera y se quedaron sin puntos en la cita en el Circuito Internacional de Bakú. Dado que Carlos tenía neumáticos nuevos, era posible que supere al RB20 en la siguiente zona de DRS, tal como indicaron los datos de telemetría en su momento, en especial porque el SF-24 era más veloz que el RB20 ese en dicha pista. Por lo tanto, se estima que el madrileño habría culminado la carrera en el tercer puesto detrás de su compañero, por lo que la Scuderia habría sumado otros 15 puntos que eran suficientes para vencer este fin de semana en el campeonato de constructores.

Sainz con Williams y Ferrari sin Hamilton

A inicios de febrero, se dio a conocer que Ferrari había contratado a Lewis Hamilton para 2025, por lo que Carlos Sainz debió buscar equipo para la siguiente edición del campeonato de F1. Finalmente, el español firmó con Williams, donde este lunes debutó en las prácticas de postemporada de Abu Dhabi, pero no sucedió lo mismo con el británico, que debe cumplir con sus responsabilidades comerciales con Mercedes antes de poder debutar en la escudería italiana, algo que no sucederá hasta el próximo año.

Así quedaron las posiciones en Constructores tras la última fecha.