Un famoso ex piloto de TC falleció dos meses después de sufrir un terrible accidente con su moto. Se trata de Roberto "Tito" Urretavizcaya, quien ingresó a un centro asistencial a mediados de marzo y entró en coma farmacológico un día después de su internación. Desde la Clínica Centro de Junín lanzaron un comunicado con la triste noticia que conmovió al mundo del automovilismo nacional.
El trágico hecho que terminó con su vida semanas después ocurrió cuando el exconductor de Turismo Carretera se dirigía a bordo de su motocicleta marca Honda 150. "Tito", como le decían sus seres queridos, padeció un fuerte golpe en la cabeza que le causó un traumatismo grave de cráneo y debió ser internado, en principio, en terapia intensiva del Hospital Municipal de Chacabuco.
MÁS INFO
"Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro amigo Roberto 'Tito' Urretavizcaya, un gran referente del Turismo Carretera y del automovilismo nacional", publicó en un emotivo comunicado la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) en honor al ex piloto. Cabe destacar, que Urretavizcaya se desempeñaba como dirigente y en algunas carreras era el encargado de manejar el "Pace Car" o auto de seguridad.
"Desde la Clínica Centro Médico Privado se informa con profundo pesar que el paciente Roberto Urretavizcaya, quien permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva de nuestra institución desde el 15 de marzo, presentó en horas de la mañana un paro cardiorrespiratorio que no respondió a las maniobras de reanimación, constatándose posteriormente su fallecimiento. Acompañamos a la familia en estos momentos de dolor y tristeza", comunicaron desde el lugar en el que el exdeportista estaba internado.
La carrera deportiva de Roberto Urretavizcaya
Tito fue reconocido piloto del automovilismo argentino, que empezó a ganar popularidad desde la década del 80', cuando irrumpió en escena. Con el correr de los años, pasaría a ser protagonista principal del Turismo Carretera, competencia en la que debutó con Chevrolet y corrió durante 25 años. Luego, tuvo experiencias en Ford y también con Dodge. En la competencia por excelencia de nuestro país, "Tito" corrió 352 carreras, número que le permitió ser hasta 2017 el piloto con más presencias en la historia de la categoría. Allí consiguió 10 victorias, de las cuales 6 fueron con Ford y 4 con Chevrolet, además marcó 12 récords de vuelta, tuvo 6 pole positions, 46 series y 26 podios.
Su debut en el TC se dio el 7 de septiembre de 1986 en Junín, a bordo de un Chevrolet del equipo Supertap. En aquella ciudad también fue donde se retiró del automovilismo profesional, el 7 de agosto de 2011, arriba de un Ford del equipo Savino Sport. Su primera victoria forma parte de un hecho inolvidable para los seguidores de los fanáticos del TC, ya que fue en enero de 1989 en la definición del campeonato del año anterior. Dicho día, en San Lorenzo, Santa Fe, el paso de un tren por el lugar de la competencia obligó a suspender una carrera, pero como Tito iba primero en la clasificación general, se lo dio como ganador. Tras un carrera extensa y más que productiva, Urrteavizcaya siguió ligado a las carreras y se integró a la dirigencia de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). En la actualidad era vocal suplente 1° de la comisión directiva y, además, actuaba como piloto del auto de seguridad de las categorías que fiscaliza la entidad.