La Fórmula 1 es un deporte en el que prevalece la presencia masculina, algo que puede apreciarse con el escaso de número de mujeres que llegaron alguna vez a competir en la máxima categoría a pesar de que el reglamento lo permite. De hecho, solo cinco llegaron a subirse a un monoplaza de la competencia, sin mencionar que apenas dos tuvieron la dicha de competir en los Grandes Premios, ya que las otras nunca lograron clasificar a la carrera.
Por fuera de la pista, la diferencia no es demasiado, dado que los equipos, aunque tienen personal femenino, la mayoría no ocupa puestos importantes dentro de las escuderías. Hasta ahora, la mujer más importante entre los diez constructores había sido Hannah Schmitz, la ingeniera de estrategia de Red Bull que fue fundamental en algunas de las victorias más importantes de la carrera de Max Verstappen, tales como el GP de Brasil 2019 o el GP de Países Bajos 2022.
Sin embargo, la mujer más importante en la F1 desde la siguiente temporada será Laura Müller, quien se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera de carrera en la historia de la Fórmula 1. La alemana, con pasado en DTM (Deutsche Tourenwagen Masters) como ingeniera de rendimiento, será la voz que acompañará a Esteban Ocon en Haas durante las 24 fechas que tendrá la siguiente edición del campeonato.
Para entender cuál será el trabajo de Müller junto al francés, cabe mencionar que será la encargada de darle información sobre lo que acontece en la pista y dar aviso de sanciones o situaciones de los rivales. Gracias a esos datos, Ocon podrá conocer si fue penalizado o si está bajo investigación por algún suceso, además de que podrá medir la distancia con sus adversarios o recibir órdenes o sugerencias por parte de la escudería estadounidense.
¿Cuándo se entregan los trofeos a los campeones de la temporada?
A diferencia de otros deportes, en los que el trofeo se da en la final o en el cierre de la temporada a los campeones, no sucede lo mismo con las competencias de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). De hecho, Max Verstappen, el campeón de la F1 2024 debe esperar a la celebración de los FIA Awards para recibir el trofeo, algo que sucederá el próximo viernes en Ruanda, donde Gabriel Bortoleto recibirá el título en F2, Leonardo Fornaroli el de F3 y McLaren la Copa de Constructores, entre otros galardones que se repartirán.