Las actitudes cuestionables que tuvo Esteban Ocon en la temporada pasada llevaron a que Alpine decida no renovarle el contrato al francés para este 2025, lo que hizo que la escudería francesa le busque un reemplazante al francés. El elegido para el puesto fue Jack Doohan, quien finalmente tuvo su debut en la Fórmula 1 en el GP de Abu Dhabi, cuando Franco Colapinto ya sumaba nueve carreras y sonaba como una alternativa en Enstone.
Y es que el debut del piloto argentino se dio en Monza poco después de que la escudería francesa anuncie al australiano como el sustituto de Ocon y sus resultados impactaron a Flavio Briatore, quien no dudó en considerarlo para Alpine. Un factor determinante fue el pobre rendimiento que mostró el oceánico en Abu Dhabi, donde terminó decimoquinto y sin mostrar un buen ritmo, lo que lo puso en duda para esta temporada.
De hecho, Motorsport informó que Doohan tiene contrato solamente por las primeras cinco fechas de este 2025, lo que llevó a una serie de rumores de que será reemplazado por Colapinto para el GP de Miami. Tal es así que fue uno de los temas recurrentes en la conferencia de prensa del martes pasado, en la que incluso desde Alpine pidieron que no se pregunte más al respecto y dejaron al australiano sin posibilidad de contestar un de las preguntas.
En este contexto, Pierre Gasly, el único que tiene su asiento seguro para esta temporada en Alpine, reconoció que su compañero se encuentra en un período de crisis por toda la exposición que está teniendo en cuanto a las dudas sobre su continuidad en la F1. “Mediáticamente no está en el mejor estado de ánimo”, reconoció el francés en una reciente entrevista con el diario Le Figaro de Francia.
Y es que Doohan está bajo presión por la necesidad de causar una buena impresión en el inicio del campeonato, algo que puede llegarle a jugar a favor a Colapinto, que se perfila como el favorito ante un posible reemplazo. La posibilidad de errores ante un mal estado de ánimo es un factor determinante en la Fórmula 1, sobre todo cuando se evalúa pilotos debutantes, que deben demostrar que tienen la suficiente sangre fría como para manejar el estrés y lograr buenos resultados.
La estrategia de Doohan
Es sabido que Alpine tiene el ojo puesto en la temporada 2026, en la que la Fórmula 1 ingresará a una nueva era con el debut de las nuevas tecnologías y el reglamento que se estrenará ese mismo año. De ahí que no vaya a haber mucho desarrollo en el A525, cuyo chasis es un reciclado del A524, por lo que no está garantizado que el rendimiento sea bueno en esta edición del campeonato del mundo.
Como se ha dicho, Jack Doohan depende de los resultados para mantener su asiento, por lo que no aspirará solamente a los puntos, sino también a construir una relación sólida con Pierre Gasly. “Es fantástico trabajar con Pierre, aprender constantemente de él, con sus seis o siete años de experiencia en la Fórmula 1. Espero continuar así y crear una gran relación juntos para asegurar que seamos el mejor conjunto para el equipo este año”, reconoció el australiano en una entrevista con RacingNews365.