Argentina tiene a un nuevo campeón del mundo que recientemente se consagró en Marruecos. Se trata del salteño Luciano Benavides, quien se desempeñó en el Rally Raid en la categoría motos y se impuso contra el australiano Toby Price, uno de los principales favoritos a quedarse con el torneo. Si bien el oceánico ganó la etapa final, el argentino que representa al equipo Husqvarna obtuvo el trofeo en un final para la historia.
La última fecha se desarrolló en el mencionado país africano y Benavides llegó en segundo lugar, pero lo hecho anteriormente le alcanzó para adjudicarse el primer puesto de la competencia y consagrarse a nivel mundial. Si bien son competencias distintas, su nivel en el Rally Dakar 2023 sin dudas fue un paso gigante en su camino para luego llegar al título. A lo largo de la temporada, el nacido en Salta cosechó 10 victorias que fueron fundamentales para este logro histórico.
Su hermano Kevin Benavides, campeón del Dakar en 2021 y 2023, fue uno de los primeros en felicitarlo. "Estoy muy feliz por Luciano. Hizo un trabajo increíble durante todo el año. Fue muy constante en cada una de las fechas y sumó puntos importantes. Se defendió bien cuando le tocó hacerlo. Estos días en Marruecos fueron una locura. Que haya ganado de esa manera el Mundial es un orgullo para mí, se lo merece porque trabajó mucho", esbozó su familiar en diálogo con Automundo.
Además, el joven que se perdió la última etapa por una lesión destacó la consagración del piloto de Husqvarna en esta competencia y se comparó con él: "Tiene el título de campeón del mundo y yo no. Así que tengo una motivación extra para seguir luchando y trabajando". A pesar de sus logros, Kevin Benavides continúa con el objetivo de seguir ganando y no se achica para nada ante lo conseguido por su hermano.
Automovilismo: el impresionante choque y vuelco de Campillay en el Top Race
El momento más tenso del fin de semana en el automovilismo argentino lo protagonizó Ulises Campillay, el piloto de 19 años que debutaba en el Top Race en la carrera del calendario 2023 en Paraná, Entre Ríos. Más allá de que el cordobés Marcelo Ciarrocchi se llevó la victoria con el Ford en la décima fecha, el sanjuanino de Chevrolet se llevó el gran susto y todos los flashes de la jornada.
Campillay fue derivado rápidamente al centro asistencial local, con una posible fractura en la clavícula izquierda, por lo que generó un gran impacto entre sus colegas, los equipos y los hinchas que estaban en las tribunas del autódromo. Si bien el vehículo resultó destruido al instante luego de tantos giros entre la pista y el césped, fue clave la estructura tubular para preservar la integridad del corredor. Se trata de una jaula antivuelco que tienen todos los autos de carrera, pero en el caso del Top Race resistió de tal manera pese a la rotura total de la carrocería.