A modo de despedida, la promesa de Honda a Red Bull para la próxima temporada de la Fórmula 1

El grupo japonés abandonará a la escudería austriaca a fines de 2025 para sumarse a Aston Martin en 2026. Qué dijeron los nipones.

12 de diciembre, 2024 | 22.41

La Fórmula 1 tendrá varios cambios en 2026, desde el nuevo reglamento técnico de motores que eliminará por completa al MGU-H de las unidades de potencia hasta las nuevas tecnologías que incorporarán los monoplazas. En medio de todo esto, también habrá algunas despedidas, tales como la separación entre Red Bull y Honda, dado que la marca japonesa ya no trabajará para el diseño de los motores de la marca de las bebidas energéticas.

Si bien es cierto que el último motor de Honda propiamente dicho fue el RA621H que usó el RB16B que llevó a Max Verstappen a su primer campeonato del mundo en 2021, los japoneses trabajaron en conjunto con el proyecto Red Bull Powertrains en los años posteriores. Y es que inicialmente la marca nipona se había planteado abandonar la F1, lo que llevó a la escudería austriaca a firmar con Ford para que sea su nuevo proveedor de motores desde 2026.

No obstante, los japoneses cambiaron de decisión y seguirán en la máxima competencia de automovilismo con Aston Martin, aunque claro que eso no quita el compromiso que mantendrán con Red Bull hasta fines del próximo año. De hecho, Koji Watanabe, director de Honda Racing Corporation, ha prometido que volverá a darle el campeonato de constructores a la escudería austriaca antes de su partida a Silverstone en 2026.

“Le he prometido a Horner que el año que viene recuperaríamos definitivamente el Campeonato de Constructores. En 2025, el último año de nuestra colaboración, terminaremos la temporada con una doble corona, incluido el Campeonato de Pilotos”, afirmó el japonés en declaraciones rescatadas por Auto Sport Web. De esta manera, el objetivo de Honda sería cerrar su asociación con los austriacos a lo grande, con un posible quinto título para Verstappen, que lleva cuatro consagraciones al hilo en la F1.

El pedido de Honda que cumplió Red Bull

Red Bull es una de las marcas con más dudas con respecto a las duplas de 2025, puesto que debe decidir qué sucederá en el primer equipo con Sergio Pérez y, al mismo tiempo, definir la dupla de Racing Bulls. Ante la posible salida del mexicano, desde Honda presionaron a la escudería austriaca para que Yuki Tsunoda se encargue de manejar el RB20 en los test de postemporada en Abu Dhabi.

Incluso, Koji Watanabe ha reconocido que considera que el piloto japonés tiene méritos suficientes para escalar a Red Bull en la siguiente temporada, algo que podría hacerse realidad en 2025 tras lo visto en la postemporada. No obstante, cabe mencionar que la prensa internacional ha puesto a Liam Lawson como el favorito para acompañar a Max Verstappen, posiblemente por una eventual salida del nipón ante la desvinculación de Honda.

Tsunoda lleva cuatro años corriendo en AlphaTauri/RB.