El plusmarquista mundial y múltiple campeón del mundo Joshua Cheptegei añadió el título olímpico de los 10.000 metros a su extraordinario palmarés al ganar el viernes una fantástica carrera y hacerse con el primer oro en pista de los Juegos de París.
El ugandés, plata en Tokio y oro en los 5.000 metros, realizó unos últimos 600 metros demoledores para cruzar la meta en 26:43,14 minutos, rebajando en 18 segundos el récord olímpico de Kenenisa Bekele en 2008.
Berihu Aregawi, que había formado parte de un grupo de tres etíopes en cabeza casi desde el principio, terminó con fuerza para hacerse con la plata en 26:43,44 minutos y el estadounidense Grant Fisher se hizo con el bronce en 26:43,46 minutos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un grupo de 13 atletas corrieron juntos los dos últimos tercios de la carrera y, sorprendentemente, todos acabaron por debajo de los 27 minutos, mientras los avances en la tecnología de las zapatillas y la pista siguen redibujando los tiempos tradicionales de carrera.
Cheptegei, campeón mundial en 2019, 2022 y 2023, fue sorprendentemente derrotado por el etíope Selemon Barega en Tokio y estaba desesperado por vengarse.
Cheptegei se había mantenido detrás de los líderes durante casi toda la carrera, pero en la penúltima vuelta, al llegar a la última curva, se empeñó con todo.
"Mi colección para esta carrera está realmente completa. Estoy muy emocionado", declaró a los periodistas. "Hace apenas 16 años, cuando veía ganar al gran Kenenisa Bekele en Pekín, era algo que crecía en mi corazón".
"Dije: 'algún día quiero ser campeón olímpico'. Es el día más especial. No puedo describir la sensación. Llevaba mucho tiempo deseándolo. Cuando conseguí la plata en Tokio me sentí muy decepcionado. Sólo quería ganar los 10.000 metros", agregó.
(Editado en español por Javier Leira)