El brasileño Thiago Braz, excampeón olímpico de salto con garrocha, fue sancionado con 16 meses de suspensión tras comprobarse que infringió la normativa antidopaje, según informó el martes la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA) en un comunicado.
El atleta de 30 años, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, estableciendo el récord olímpico con 6,03 metros, y obtuvo el bronce en Tokio en 2021, se perderá la cita de este año en París.
Braz presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se consideró que Braz infringió el Reglamento Antidopaje del Atletismo Mundial (ADR 2.1) relativo a la "Presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores en la muestra de un atleta".
La prohibición llega después de que en julio diera positivo por la sustancia prohibida glucurónido de ostarina, que el atleta dijo haber consumido a través de suplementos deportivos. La ostarina se utiliza para potenciar el crecimiento muscular y el rendimiento atlético.
Braz fue suspendido de manera provisional en julio, tras dar positivo en un control realizado en la reunión de la Bauhaus Galen Diamond League, celebrada en Estocolmo el 2 de julio, y ese periodo de suspensión se tiene en cuenta para la sanción. El brasileño no podrá competir hasta el 27 de noviembre.
La UIA está estudiando una apelación, ya que había solicitado una sanción de cuatro años para Braz.
El Tribunal Disciplinario dictaminó que Braz no ignoró manifiestamente el riesgo, del que había sido informado, porque confió en el asesoramiento de su equipo médico. Braz argumentó que no había consumido la sustancia a sabiendas, ya que su nutricionista deportivo le había dado suplementos que contenían ostarina para mejorar su salud y le había asegurado que ninguno de los suplementos contenía sustancias prohibidas.
Con información de Reuters