El sorprendente británico Louie Hinchliffe se impuso al favorito de los 100 metros lisos, el estadounidense Noah Lyles, con un tiempo de 9.98 segundos en las series de la primera ronda del sábado.
Hinchliffe, entrenado por Carl Lewis y primer europeo en ganar el título de la NCAA en Estados Unidos, terminó con fuerza y Lyles, que no aflojó precisamente, fue segundo en 10.04 para pasar también sin problemas.
Lyles aspira a ganar cuatro medallas de oro en París, en los 100 metros, sus 200 metros favoritos, el relevo 4x100 metros y, posiblemente, el relevo 4x400 metros.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Eso emularía a sus ilustres compatriotas Jesse Owens y Carl Lewis, que lograron esa hazaña en unos mismos Juegos, pero con salto de longitud en lugar del relevo.
"Ha sido una reacción preciosa y genial ver que todo se une", dijo Lyles después de recibir una enorme bienvenida de otro público del Stade de France que había agotado las entradas.
"Es difícil. Estos chicos están listos para competir".
El jamaicano Kishane Thompson es el líder mundial con los 9,77 que corrió para ganar las pruebas de su país en junio. El atleta de 23 años, en su segundo año como profesional, se enfrentó a la distracción que supuso la descalificación por salida falsa del británico Jeremiah Azu, que iba en la misma línea que él, y realizó una buena salida, una fuerte arrancada y una relajación temprana para marcar 10.00 y ganar la primera eliminatoria.
Thompson ha demostrado que puede superar las rondas, ya que marcó 9.82 y 9.84 en las series y semifinales de las pruebas jamaicanas antes de ganar el título con 9.77, el tiempo más rápido registrado en el mundo desde 2022.
Ahora es el noveno hombre más rápido de la historia y aspira a convertirse en el segundo jamaicano, tras el triple campeón Usain Bolt, en conquistar el título más prestigioso de este deporte.
El actual campeón, el italiano Marcell Jacobs, que ha pasado por una mala racha de lesiones desde su sorprendente éxito en Tokio, pareció algo lento al terminar segundo en 10.05, por detrás del ganador de la serie, el nigeriano Kayinsola Ajayi (10.02).
"Me encuentro muy bien y en buena forma, pero tenía que ahorrar energía", dijo Jacobs.
El keniano Ferdinand Omanyala, el segundo más rápido esta temporada con 9.79 y que cumplió una sanción de 14 meses por dopaje en 2017, también se mostró muy cómodo al ganar su eliminatoria en 10.08.
El canadiense Andre de Grasse, bronce en 100 metros en los dos últimos Juegos Olímpicos y campeón de 200 en Tokio, se recuperó de una mala salida para arrebatarle la tercera plaza automática en su eliminatoria por centésimas con sus 10.07. La carrera fue ganada de forma impresionante por el estadounidense Kenny Bednarek con 9.97, el segundo más rápido del día.
Su compatriota Fred Kerley, campeón del mundo en 2022, remató la faena con 9.97 y se impuso en una reñida final al botsuano Letsile Tebogo (10.01) y al británico Zharnel Hughes (10.03), que fue descalificado por salida falsa en la final olímpica de Tokio.
Las semifinales y la final se disputan el domingo por la noche.
Con información de Reuters